Addoor Sticky
cultura

Siete rosas, siete damas

La Fundación CajaCanarias da cobijo a las voces femeninas más sobresalientes de la música popular de las Islas para aplaudir su trayectoria
Las siete damas de la canción canaria. / FRAN PALLERO
Las siete damas de la canción canaria. / FRAN PALLERO

La canción dice “llevo siete rosas flagrantes y hermosas en mi corazón”. La folclorista Mary Sánchez la cantó anoche en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz. Se levantó sin que nadie lo esperara y solo con el acompañamiento de una guitarra dio voz a las palabras, y todos los que ocupaban su asiento en la sala, casi llena, le encontraron un nuevo sentido a esa frase. Las siete rosas estaban allí, sobre el escenario.

Todo lo que han aportado Olga Ramos, María Mérida, Olga Benavente, Mari Carmen Mulet, África Alonso, Calaya Rodríguez y Mary Sánchez a la historia de este pueblo nadie lo podrá calcular. Reúnen muchos años acompañando al timple, alzando la voz en defensa de lo auténtico, de lo nuestro, llevando en la isa y la folía parte de lo que somos con respeto y responsabilidad. Madres, ahora abuelas, artistas y mujeres de lucha, que dejaron sobre las tablas su vida. Alexis Hernández, presentador de Antológicas, la tertulia organizada por el grupo folclórico Añate, con la colaboración de CajaCanarias, había asegurado que el encuentro sería “histórico, un hecho inédito”. No exageraba. Y es que anoche se reunieron bajo un mismo techo por primera vez siete estrellas.

Estaba Olga Benavente, la voz melódica de la música canaria, solista del Trío Acaymo, que ante el aplauso del público no pudo contener las lágrimas. Estaba también Mari Carmen Mulet, vocalista de Añoranza, que siempre destacó por su estilo elegante y culto. Calaya Rodríguez, cantadora de raza, nadie como ella interpretaba con tanta fuerza. Olga Ramos, la voz del Arrorró y de Parranda de Cantadores, Premio Canarias y Premio Taburiente 2016. María Mérida, la herreña universal, que con 91 años hizo reír a todos; la primera mujer canaria en grabar un disco en la Península; de ella dijo The New York Times que era de las cuatro mejores contraltos del mundo. África Alonso, con su vibrato excepcional, vocalista de Bincheni. Y Mari Sánchez, la grancanaria que llevó la música popular a la Península y que triunfó en América.

Hablaron de sus inicios. África Alonso, por ejemplo, comenzó participando y ganando concursos de canto. Relataron sus primeros trabajos en la música popular y en la divulgación de las costumbres canarias, como María Mérida, que fue una pieza fundamental en la creación del Hogar Canario en Madrid. También de sus éxitos en otros países, especialmente en Venezuela. “Los emigrantes están en una isa y en una folía, nuestra labor fuera era importante para reavivarles el recuerdo”, dijo Mérida. Contaron lo que significaba dedicarse a la canción en aquella época. Ellas llenaron de anécdotas la sala en una noche emotiva como pocas. Conversaron, cantaron y hasta bailaron; a cambio recibieron risas y aplausos. No se podía expresar de otra forma el agradecimiento.

En medio de la ovación final, el público, puesto en pie, sintió de repente que aquellas mujeres dejaron plantadas siete rosas flagrantes y hermosas en el corazón.

TE PUEDE INTERESAR