Durante dos legislaturas fue una de las caras más conocidas de la política tinerfeña. Ángel Llanos lleva seis años sin cargos públicos u orgánicos en el PP, tiempo en el que ha estudiado Ciencias Políticas y de la Administración (está a punto de licenciarse) y cursa Sociología. Entre 2003 y 2010 fue consejero del Gobierno del Cabildo y luego primer teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda en Santa Cruz (en ambos casos en pacto CC-PP). En su partido fue número dos en la dirección de Tenerife y vicesecretario general a escala regional. Trabaja como técnico de Capacidad Productiva para España y Portugal de la empresa que elabora y distribuye Coca-Cola. En esta entrevista no descarta volver a ocupar “responsabilidades políticas”, pero aprecia tener su empleo, su profesión y un proyecto de vida,porque le hace “más libre”.
-Estamos a las puertas de un congreso regional del PP. ¿Cómo valora la actual situación del su partido en Canarias?
“Yo fui presidente del comité organizador del congreso regional de 2004. Es un momento interesante: el panorama de la política canaria es un reflejo de la sociedad, y la sociedad canaria quiere participación política más activa”.
-¿Con qué dirigente al frente le iría mejor al PP canario?
“Tengo una opinión muy clara: con Asier Antona el centroderecha puede liderar Canarias durante 10 o 15 años, unas tres legislaturas.
– ¿En qué sentido liderar?
“Encabezar las principales instituciones políticas y desarrollar un modelo político y de sociedad moderado, reformista, conciliador dialogante, y de centroderecha. Aunque para eso hay que ganar las elecciones. Los demás partidos están en franca debilidad”.
-¿Como CC?
“El nacionalismo en Canarias lleva ya muchos años perdiendo cohesión interna y desmembrándose, desintegrándose en diversos partidos, incluyendo la gran cantidad de pequeñas fuerzas localistas, que podrían ser nacionalistas, pero le quitan votos a CC”.
-¿Cómo ve el futuro de CC?
“Está en situaciones distintas según el ámbito territorial. En la comunidad autónoma el presidente Clavijo está sobreviviendo a duras penas, como puede. Da la impresión de que está en la cuerda de un equilibrista que puede llegar al final del trayecto o caerse en cualquier momento. Otros líderes están en mejor situación: José Manuel Bermúdez en Santa Cruz de Tenerife o incluso José Alberto Díaz en La Laguna está haciendo un trabajo más cercano a los vecinos. Pero a nivel regional la situación de debilidad de CC es máxima, y si pasara a la oposición, eso sería, no digo la desaparición, pero sí el inicio de un periodo largo de ostracismo desde el punto de vista de la influencia política”.
– ¿Y cómo juzga al PSOE, que ganó las elecciones autonómicas?
“El PSOE tiene ausencia de liderazgo a nivel nacional y a nivel regional, pues no les ha salido bien el experimento con Patricia Hernández”.
-Podemos y Ciudadanos han llegado para quedarse, ¿no?
“Han sido un foco interesante para la gente que no encontraba la manera de dar rienda suelta a sus inquietudes desde la izquierda o el centroderecha, pero ambos partidos se han institucionalizado por completo, ya no se diferencian de los partidos tradicionales en cuanto a conflictos internos”.
-¿Y por qué ve mejor la situación del PP en Canarias?
“El PP se mantiene como un partido cohesionado, sin grandes aspavientos, con discrepancias, pero sin grandes fracturas, y eso a ojos del electorado es una gran virtud. Si tú no te pones de acuerdo con tus compañeros nunca podrás poner de acuerdo a la sociedad”.
-¿Qué destacaría usted de Antona para revalidar su cargo?
“Tiene dos virtudes con respecto al resto de candidatos o posibles candidatos: la primera es que tiene una cercanía innata no prefabricada (recuerdo la anécdota: cuando era concejal de Policía en Santa Cruz de La Palma, en que había un conflicto en el cuerpo, se quitó la chaqueta y bajó a la calle a dirigir el tráfico); y la segunda es que las políticas públicas que ha desarrollado son fruto de un análisis sosegado. Por eso yo, sin duda alguna, voy a votar por él”.
-¿Que el candidato sea de una isla o de otra da igual? En el PP algunos afirman que debe ser de Gran Canaria el líder regional…
“Hoy en día el lugar de nacimiento del político no es un criterio de valoración, y en ese escenario, sin duda, Asier ha demostrado que ve Canarias como un todo”.
-¿Debe el PP apoyar a CC o buscar un acuerdo con la oposición para una moción de censura contra Fernando Clavijo?
“Dependerá no solo del PP, sino también de los demás partidos. Asier Antona ha dicho que estaría dispuesto a un a moción de censura que otros planteen si el PP preside el Gobierno, porque tiene poco sentido dar la presidencia al partido que ha estado cogobernando hasta hace solo unas semanas. El PP tendrá que valorar el escenario de inestabilidad que se genera con este Gobierno en minoría de CC. Desde luego lo que es insostenible es este Gobierno durante dos años y medio, podemos perder impulso económico”.
-Hay quienes en su partido y en el socialista han apostado por un entendimiento entre PP y PSOE en Canarias… ¿Por qué en el Gobierno canario no ha sido nunca posible?
“Es perfectamente posible que el PP y el PSOE gobiernen juntos. Ya lo hicieron en el lugar más difícil de toda España: el País Vasco, donde gobernó Patxi López con el apoyo del PP. Si allí donde estaba en juego la vida de la gente fue posible, lo es en cualquier lugar de España. Lo que pasa es que se deben dar una serie de circunstancias. Sería muy interesante para la comunidad autónoma un pacto PP y PSOE. Requiere esfuerzo de generosidad por las dos partes, pues ambos partidos difieren en el modelo de gestión pública”.
-Hasta Nueva Canarias estaría dispuesta a apoyar esa entente…
“Claro, Román Rodríguez con tal de quitar a CC… Él es un político muy astuto, muy inteligente, y sabe que si CC sale del poder, NC puede convertirse en foco de atracción del electorado nacionalista, y supongo que aspira a sustituir como partido preponderante a CC”.
-¿Con la ruptura del pacto regional, qué papel debe ejercer el PP y qué cree que pasará? Le preguntaré por algunas instituciones importantes: primero, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
“El PP en la capital lo está haciendo razonablemente bien, porque Bermúdez ha demostrado ser un alcalde eficiente, y eso es posible gracias a que existe estabilidad, que la da el PP”.
-¿En La Laguna?
“Quien primero debe definirse es el PSOE, porque tiene muchos problemas personales internos. La radiografía allí es de una multiplicidad de actores al mismo tiempo, ningún partido tiene capacidad para decidir en solitario. En mi opinión el alcalde ha optado por separarse un poco de esa conflictividad y se ha centrado en el contacto con el vecino”.
-¿Y en el Cabildo?
“Estoy de acuerdo con la opinión del presidente de mi partido en Tenerife, Manuel Domínguez, en que vendría bien que CC pasara a la oposición, pero eso depende fundamentalmente del PSOE, que parece muy cómodo con CC en esa institución. Podría oxigenar a la institución insular que CC pasara a la oposición”.
-En la capital tinerfeña da la sensación de que si alguien destaca en los socios de CC, cae en desgracia o CC logra que no repita.
“No es una sensación, sino una realidad. Cualquier partido si tiene un adversario que le puede apartar del poder, lo que intenta es que sea apartado ese adversario. La principal virtud de CC en Santa Cruz durante 40 años no han sido sus éxitos de gestión,que también los ha tenido, sino conseguir que los demás partidos no tengan capacidad nunca para ganar. Y los demás partidos lo han permitido”.
-Seis años fuera de la política. ¿Piensa volver?
“Cuando ejercí un cargo público por primera vez yo ya llevaba 13 años trabajando en la primera industria agroalimentaria de España, y al acabar los dos mandatos como cargo publico, volví a mi trabajo, Ni tu primer ni tu ultimo sueldo deben venir de la política. Es importante que los políticos tengan una profesión, un empleo y un proyecto de vida; te hace más libre. No descarto en el futuro volver a tener responsabilidades políticas”.

