
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que su formación acertó al no entrar en los Gobiernos que sostiene con sus votos y ha explicado que debatirán hacerlo a partir de 2019 –año de elecciones autonómicas, incluidas las andaluzas, y municipales– cuando estén “más maduros”.
En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, recogida por Europa Press, Rivera, que dice no esconderse, cree que Ciudadanos será partido de Gobierno “a partir del ciclo electoral que viene” ya que por el momento están centrados en su trabajo de “oposición responsable”.
“Todavía hay mucho que arreglar dentro de los gobiernos, como los cursos de formación en Andalucía o la corrupción de Gürtel en Madrid. Hay espacio estos años para limpiar y para controlar, pero si en 2019 se diera la ocasión de liderar o participar, lo vamos a debatir”, ha avisado.
El líder ‘naranja’ ha insistido en sus palabras del pasado martes, cuando explicó que C’s se plantea entrar en gobiernos de coalición autonómicos a partir de las elecciones de 2019 y no antes, para poder hacerlo “mejor” que el PP, el PSOE y Podemos cuando llegue ese momento, tras haber adquirido “experiencia” en el trabajo institucional.
Para Rivera, no haber entrado en los ejecutivos es “una decisión acertada porque ahí están las encuestas”, y “de aquí a dos años” su formación estará “mas madura” para poder gobernar.
EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES HABÍA DIÁLOGO PORQUE ERA NECESARIO
Respecto a la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada este martes en el Senado, Rivera ha asegurado que si hubo diálogo fue porque era necesario. “Qué remedio, sólo había un presidente con mayoría absoluta, que es Feijóo”, ha añadido.
En cuanto al acuerdo para la creación de una comisión de expertos –uno por cada comunidad autónoma– sobre financiación autonómica, el responsable catalán espera que los especialistas “no defiendan los intereses de cada autonomía”. Por ello, cree que los expertos deberían ser independientes o propuestos por el Gobierno.
“Rajoy tiene que liderar esto. La propuesta final sobre financiación autonómica tiene que ser del Gobierno a las comunidades, y que éstas hagan enmiendas. Ojalá de esta comisión salga un documento de consenso”, ha avisado.
