Addoor Sticky
sociedad >

Fulgencio García, el precursor más activo en la participación social

Este vecino de Breña Alta natural de Santa Cruz de La Palma ha promovido y presentado más de una veintena de iniciativas a título particular en materia social, cultural y educativa.
Fulgencio García en el atrio del Ayuntamiento de la capital palmera. | DA

Fulgencio García Expósito es vecino de Breña Alta, trabajador en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, esposo y padre de dos hijos, pero sobre todo es el hombre que ejemplifica, desde hace más de 30 años, lo que en se da en llamar “compromiso ciudadano”.

Solo en los últimos años ha presentado, mucho antes de que se aprobaran los ahora tan populares pero de muy distinta capacidad resolutiva, Reglamentos de Participación Ciudadana, y no solo valiéndose de la normativa vigente en tiempos más recientes, sino desde siempre, instando de forma particular, investigando, redactando y entregando de forma solidaria a más de una institución pública, sus iniciativas y proyectos. Muchos de estos proyectos los defendió desde su participación activa en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, desde donde, mejorando la idea de un colegio de la capital, logró colocar la semilla de un servicio tan importante como la “acogida temprana en los colegios”.

Sus iniciativas también han fructificado en iniciativas culturales: pro ejemplo la recuperación de la celebración en distintos municipios palmeros de la festividad de San Patricio, que la comunidad irlandesa festeja en todo el mundo y que en la capital palmera está ligada, tal y como recordó semanas atrás el consistorio, “al papel histórico que la colonia irlandesa jugó en la segunda mitad del siglo XVIII (con la figura del comerciante Dionisio O’Daly como máximo exponente) a la hora de lograr que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fuera el primero de España elegido por votación popular”.
Las iniciativas de Ful, como le conocen sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, también pretenden un papel integrador y en condiciones de igualdad para las mujeres.

Durante la última edición de la Bajada de la Virgen intentó que el Ayuntamiento capitalino sustituyese la anacrónica elección de la reina de las Lustrales – con una “selección” de la joven más bella de entre las candidatas presentadas- por una presentación de mujeres de toda la Isla en la que se considerasen valores culturales y de trascendencia social para ostentar el título de reina de la Bajada. Este objetivo, aún sin conseguir, sigue estando entre sus prioridades, pero se le suman otros.

Desde hace meses quiere lograr que la patronal turística y la Escuela de Arte Manolo Blahnik puedan colaborar para embellecer el dique del puerto capitalino con un gran mural. Entre sus iniciativas figuran además peticiones para que el Ayuntamiento recupere algunas piezas de propiedad municipal que, recuerda, “forman parte de nuestra memoria histórica”. La petición, a la que dio registro de entrada en el Ayuntamiento, exponía la necesidad de recuperar dos piezas de artillería adquiridas por el Cabildo palmero en el año 1557 pero que están en el Museo del Ejército de Toledo.

TE PUEDE INTERESAR