
La pobreza también golpea a los niños, víctimas de la realidad económica que sufren sus familias, sin los mínimos recursos para sobrevivir. Ellos representan la cara más cruel de una tragedia que, lejos de remitir, continúa creciendo.
Al menos así lo indican los datos a pie de calle de Cruz Roja en la comarca de Abona, cuya labor se centra en los municipios de Arico, Granadilla, San Miguel, Vilaflor y Arona. De ahí que los próximos proyectos que quiere sacar adelante la organización humanitaria tengan como destinatarios los menores y las familias.
El primero de ellos, denominado Abona actívate, está previsto ponerlo en marcha en verano en Granadilla, un municipio que cuenta con el núcleo poblacional con mayor número de usuarios de Cruz Roja en todo el Sur, San Isidro.
“Lo queremos enfocar, tal y como hicimos el año pasado con jóvenes, a la educación orientada en una triple dirección: la salud, el medio ambiente y los valores; eso lo acompañamos con un desayuno solidario que daremos todos los días a los niños que participen de familias en riesgo de exclusión social”, explica José Luis Camisón, coordinador de Cruz Roja en la comarca. Según manifestó a este periódico, el proyecto está a la espera de obtener la financiación necesaria por parte de la empresa pública municipal Sermugran, aunque las expectativas son favorables. La segunda actuación, que previsiblemente contará con el respaldo económico de La Caixa, ayudará a un total de 60 familias que ya están identificadas en riesgo de exclusión social. Consistirá en la entrega de vales por valor de 50 euros para que puedan comprar alimentos de primera necesidad, sobre todo carne y pescado, que les permita salir de la dieta de los productos no perecederos, como arroz, pasta o galletas, que son los que suelen recibir.
“Con este sistema, el padre o madre de familia podrá hacer la compra y adquirir lo que verdaderamente necesite; con esta acción pretendemos cambiar el tipo de ayuda que damos habitualmente por alimentos más recientes, más frescos”, señala el coordinador.
“Toda la labor de las trabajadoras sociales, abogados y psicólogos está enfocada, sobre todo, a las familias; es nuestra prioridad”, asegura José Luis Camisón. Con estos dos proyectos que están a punto de ver la luz, Cruz Roja sumaría un total de 19 acciones en marcha de forma simultánea en la zona sur, en el marco de diferentes líneas de actuación, como Socorro y Emergencias, Intervención Social, Medio Ambiente, trabajo con voluntariado, transporte adaptado, formación y teleasistencia.
san isidro, el fraile y las galletas
Los datos que refleja la memoria del año pasado de la ONG indican que en el Sur, especialmente en núcleos como San Isidro (Granadilla), El Fraile o Las Galletas (Arona), el número de demandantes de ayudas que tocan a su puerta sigue creciendo.
La población inmigrante de entre 30 y 40 años es la más golpeada por esta situación. Cruz Roja asistió en 2016 a 174 personas que vivían en la calle y que dormían al raso en playas o en cuevas próximas a la costa.
