Addoor Sticky
medio ambiente >

Recuperan, de una vivienda de Mirca, un halcón que mantenían en cautividad

El Gobierno de Canarias, a través del área que dirige la palmera Nieves Lady Barreto, establece un servicio de vigilancia y control de especies exóticas en La Caldera

Los animales silvestres que pudieramos encontrarnos en la Isla no pueden ser ni capturados ni retenidos. Quien encuentre a alguno de ellos debe ponerse en contacto con el CECOPIN o con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Cabildo. Es justo lo que no hizo un vecino del barrio capitalino de Mirca al que, gracias a una denuncia, se le decomisó hace unos días un ejemplar de halcón  tagarote (Falco pelegrinoides), actuación que llevaron a cabo funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo a raíz de la información facilitada por varios ciudadanos, lo que permitió que se llevara a cabo una inspección y la veracidad de los hechos denunciados, indican desde el Cabildo.

Imagen del halcón recuperado, que permanecía en la vivienda de un vecino de Mirca y que le fue retirado por agentes de Medio Ambiente del Cabildo palmero. | DA

“El ciudadano que lo retenía manifestó a los agentes de Medio Ambiente que había encontrado al animal con graves heridas en una carretera cercana a su domicilio, probablemente después de sufrir una colisión con cables o vehículos, y que lo había estado cuidando desde entonces”. Al comprobar la ausencia de autorizaciones que acreditaran la legalidad de su posesión, se procedió al decomiso del animal, levantando el acta correspondiente y trasladando el ejemplar al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Cabildo Insular de La Palma, que se encuentra en Puntallana y donde las aves son los animales silvestres que más se tratan y dado que son el grupo de vertebrados con mayor diversidad en la Isla. De entre las aves, las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), los cernícalos (Falco tinnunculus), los búhos chicos (Asio otus) y las grajas, son las especies más habituales.

El consejero de Medio Ambiente de la institución insular, Juan Manuel González, ha agradecido la colaboración ciudadana que ha resultado fundamental para la resolución de este caso. González también ha recordado que quien encuentre a alguno de ellos debe ponerse en contacto con el CECOPIN o con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. Estas entidades del Cabildo Insular de La Palma se encargarán de la recogida del animal, mantenimiento y cuidados, con el objeto de que posteriormente sean liberados a su medio natural cuando se recuperen totalmente de sus lesiones.

“El halcón tagarote o halcón de Berbería habita en el área comprendida entre el norte de África y Oriente Medio siendo Canarias la única zona de España en la que nidifica por lo que está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de En Peligro de Extinción”, recuerdan desde el Cabildo.

También en materia de protección de especies animales, ha tomado una importante iniciativa la Consejería de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que ha  adjudicado el servicio de apoyo, vigilancia, uso público y control de especies exóticas en el espacio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Gracias a este servicio, se contratarán guías para el Centro de Visitantes de El Paso y para el Centro de Servicios de Taburiente, que tendrán encomendada la labor de atención personalizada al público -en español e inglés-, apoyo en las rutas guiadas y en las acciones de educación ambiental que se desarrollen en el Parque Nacional y en centros escolares. El servicio contempla, igualmente, una cuadrilla de expertos en el control de especies exóticas, especialmente cabras cimarronas, arruís y conejos.

Este personal será también el encargado de ejercer como guía a los científicos en sus recorridos de inventario por el Parque y ayudará en la erradicación del rabo de gato (Pennisetum setaceum). El servicio de apoyo incluye la contratación de vigilantes para atender e informar en los puntos de información de Lomo Caballos y Roque de los Muchachos, en la caseta de control de tráfico de El Riachuelo, en el Centro de Servicios de Taburiente y en la zona de acampada. Su labor será la de orientar a los visitantes sobre la visita y los senderos, facilitando los folletos informativos gratuitos.

La encomienda, que será llevada a cabo por la empresa pública Tragsa, tiene  una duración de un año y está presupuestada en 545.425 euros. Supone el mantenimiento de los servicios que ya viene prestando el Parque Nacional a sus visitantes y la continuidad de las labores de control de especies, fundamentales para preservar la singularidad de la flora y la fauna de La Caldera.

 

TE PUEDE INTERESAR