Julio Sánchez publica ‘Luis de la Encina, obispo de Arequipa, y su paje Antonio Pereira’

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna, acoge este jueves el acto de presentación del volumen histórico
La presentación correrá a cargo del autor y de Carlos Rodríguez. / DA

El sacerdote e historiador Julio Sánchez Rodríguez presentará este jueves, día 25, a las 19.00 horas, su nuevo trabajo de investigación Luis de la Encina, obispo de Arequipa, y su paje Antonio Pereira. El acto tendrá lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna, y en ella también intervendrá el doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales. La obra de Julio Sánchez se divide en dos tomos y recoge la historia de estos dos isleños que viajaron a Arequipa, en Perú, para difundir el cristianismo en aquella población a principios del siglo XIX.

El grancanario Luis de la Encina, descendiente de italiana y vasco, fue nombrado obispo en 1805, según detalla Julio Sánchez. “Él realizó un viaje muy largo, pasó por Madrid, realizó un periplo de hasta seis meses para llegar a Latinoamérica en 1810”, apunta. Después de sortear guerras y enfrentamientos internacionales, llega a Arequipa, donde protege a pobres y a indios. “A su llegada comienza el movimiento independentista del país; él tuvo que ser fiel a España en ese entonces”, explica Sánchez. Antonio Pereira, en cambio, era un joven de La Laguna que se embarcó meses más tarde para unirse al obispo en Arequipa. “Antonio lo escribía y lo dibujaba todo, documentando su viaje y, con él, la historia de aquella ciudad y de Lima”, concluye el autor.