
El pleno del Parlamento de Canarias informó ayer favorablemente al anteproyecto de ley que modificará los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que para Podemos es una ley “perjudicial” para las Islas, pero para el resto de grupos es “imprescindible” para su desarrollo. La propuesta aprobada había sido presentada por los grupos Nacionalista, Socialista, Popular, Nueva Canarias y Mixto, y en su votación se abstuvo Podemos, que presentó una iniciativa alternativa que recibió el voto en contra del resto.
La diputada Asunción Delgado señaló que el Consejo Económico y Social de Canarias ha dicho que el REF “nunca” ha producido desarrollo en las Islas, y aseguró que se trata de un instrumento para favorecer intereses económicos, políticos y geopolíticos del Estado español con la connivencia de la elite canaria. En la modificación de la ley, cuyo anteproyecto se debatirá en las Cortes, se reconoce la condición de Canarias de región ultraperiférica y se introduce el principio de continuidad territorial en el transporte aéreo y marítimo tanto de personas como de mercancías, con una subvención del 50% al transporte de viajeros entre Canarias y el resto del España y en los desplazamientos entre islas. También se incluye una subvención del 70% del transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Canarias y la Península y entre el Archipiélago y otros países de la Unión Europea.
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, indicó que se podrán hacer modificaciones durante la tramitación en las Cortes y que es posible que el Parlamento canario tenga que emitir un informe posterior. En cambio, Asunción Delgado opinó que el REF ha llevado a Canarias a la actual situación de paro elevado, trabajo no cualificado, salarios en precario e índices sociales bajos, y, entre otras cuestiones, denunció que el REF “vino para cargarse” la libertad comercial. La diputada de Podemos afirmó que su formación defiende que haya subvenciones tanto al transporte como a la energía, pero siempre que lleguen a los consumidores y no se queden en los intermediarios, y también criticó que se subvencionen productos foráneos en detrimento de los canarios.
El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, dijo que el REF es para la gente, para cohesionar Canarias, y consideró legítimos los planteamientos de un texto de reforma que se consensuó en la anterior legislatura.
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, recordó que el parecer del Parlamento canario no es vinculante, de forma que lo único que se hace es informar, mientras que las leyes las cumplirá o no el Gobierno de España, y se quejó de que hasta ahora se han incumplido. Rodríguez reconoció que el REF no es una revolución, pero tampoco es responsable de los males que afectan a Canarias, y destacó que se dan pasos para que haya políticas moduladas a las circunstancias del Archipiélago, para agregar que en las Cortes se propondrán mejoras.
El diputado del Grupo Popular José Tomás Estalella aclaró a la representante de Podemos que la situación ha cambiado respecto al siglo pasado, y resaltó que con el actual texto de modificación se compensan los costes a las islas menores, como había indicado Curbelo.
Manuel Marcos Pérez, del Grupo Socialista, se mostró satisfecho porque la modificación no se hará por medio de un decreto, sino por una ley. El diputado socialista profirió que nunca ha escuchado decir a un experto que el REF no es la principal palanca económica de las Islas, si bien admitió que tiene debilidades, y apostilló que se ha debatido en la sociedad en torno al Régimen Económico y Fiscal.
El consejero de Economía, Pedro Ortega, remarcó que era “un gran día”, para a continuación pedir la unanimidad sobre un texto que ayuda en asuntos de diversa índole.
