candelaria

María Mérida lee y canta el pregón de la “Madre amada” en Candelaria

La cantante herreña, de 92 años, que reside ahora en el municipio, emocionó en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento, que contó con la actuación del timplista Josele del Pino
María Mérida, artista herreña de 92 años, leyó el pregón de las fiestas de la Patrona de Canarias en el Ayuntamiento de Candelaria | Andrés Gutiérrez
María Mérida, artista herreña de 92 años, leyó el pregón de las fiestas de la Patrona de Canarias en el Ayuntamiento de Candelaria | Andrés Gutiérrez

“El tiempo es algo muy relativo cuando se habla de amor, y en especial del amor que profeso por la Madre, la Virgen de Candelaria”. Así empezó el corto pero emocionante pregón de las Fiestas de la Patrona de Canarias la cantante herreña María Mérida, que, con 92 años, se atrevió a premiar a los asistentes en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento con varias estrofas que durante su dilatada carrera ha llevado por todo el mundo, con su grave voz, considerada la voz de Canarias, como recordó la alcaldesa, Mari Brito, en la presentación, tras mostrar su orgullo de “tenerla como vecina del municipio”.

María Mérida habló de recuerdos de “toda una vida”, pues los primeros, según detalló, son de cuando apenas era una niña. “Venía con mi madre entre tantos otros peregrinos caminando a Candelaria desde distintos lugares; a veces desde la que entonces era mi casa en Santa Cruz, en el barrio del Toscal. Recuerdo que veníamos por la antigua carretera con bastantes dificultades por el camino. Más tarde, ya en mi juventud, con amigos veníamos desde mi querida playa de la Viuda por el barranco de Samarines, alumbrando nuestros pasos con los candiles en la oscuridad, largas y difíciles peregrinaciones… pero, como dicen en El Hierro, la isla que me vio nacer: no siento la caminada por ver a la Madre amada, y qué gran verdad es”, prosiguió María Mérida en su lectura pausada, pero rotunda.

“Estos días, haciendo el pregón, me vino a la memoria una letra que hice a la Virgen de Candelaria cuando yo era muy joven y que dice así: la Virgen de Candelaria bajó del cielo a la arena, y al pisar tierra canaria, se volvió toda morena”, relató la veterana cantante.

El pregón terminó con estas palabras: “Y decir gracias, porque estoy aquí para dedicarle estas palabras y todavía suena mi voz para cantarle con el alma. Me gustaría que me acompañasen con esta letra que casi se puede decir que es un himno: Virgen de Candelaria, la más bonita, la más morena…”. María Mérida concluyó cantando, ante el atronador aplauso de un público que se rendía a la grave voz de una herreña universal que aún hoy, con 92 años, sigue conquistando a la audiencia con su personal tono, en especial con las folías, como a ella le gusta decir.

El acto del pregón de las Fiestas de la Patrona terminó con el espectáculo EnContraDos, con el afamado timplista Josele del Pino, acompañado por Montse García y Marco del Castillo con la guitarra.