Addoor Sticky
medio ambiente

Solicitan al Cabildo la constitución del Consejo Insular de la Energía

La petición parte de la Plataforma por un nuevo modelo energético para La Palma, tras la celebración de las primeras jornadas sobre la materia y en la que participaron reputados expertos
Imagen de miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en La Palma junto a representantes políticos en la clausura de las jornadas. | DA

La Plataforma por un nuevo modelo Energético para La Palma, que ha logrado consenso de partidos políticos y agentes sociales y económicos para impulsar un cambio en el modelo de generación y distribución de la energía en la Isla, ha solicitado al Cabildo la constitución de un Consejo Insular de la Energía, entidad desde la que se desarrollaría la segunda fase de este proceso de cambio en el territorio palmero.

La plataforma ciudadana, que ha trabajado para lograr el consenso de la institución insular y de los 14 ayuntamientos palmeros a la hora de definir políticas de ahorro, eficiencia, autoconsumo y generación distribuida con la geotermia y las hidroeléctricas, entiende que ese nuevo órgano denominado Consejo Insular de la Energía, tendría carácter deliberativo y  entidad jurídica propia.

Su función debe pasr por programar acciones concretas para realizar el cambio de modelo energético en La Palma, pero también destacaría su interlocución con el Gobierno de Canarias para la creación de la que han denominado “Ley Canaria de Transición Energética”.

Esa meta a medio plazo no impide que esta plataforma, que ha trabajado en estrecha colaboración con el Cabildo, recuerde que “hay que avanzar” y lograr cumplir con la hoja de ruta de la eficiencia energética.  Uno de sus portavoces, Antonio Cabrera, asegura que frente a las buenas voluntades expresadas durante muchos años sin la ejecución de medidas eficaces, ahora “vemos un cambio de actitud por parte del Cabildo; estamos en el buen camino”.

Las jornadas sobre eficiencia energética celebradas recientemente en la capital palmera pusieron de manifiesto el potencial hidroeléctrico de la isla. En ese marco, la plataforma pidió “la recuperación del símbolo de la soberanía energética de La Palma, tras vencer la concesión que tuvo Endesa hasta el año 2012”. En su exposición de las conclusiones, Antonio Cabrera explicó que “el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, debe recuperar ese recurso que podría cubrir la demanda de San Andrés y Sauces”.

Asegura que “como ninguna otra isla, en La Palma el agua tiene un potencial energético que debemos aprovechar en toda su dimensión, tanto las hidráulicas fluyentes como las reversibles, teniendo en cuenta que una buena parte de los embalses ya están construidos y localizados en el Plan Hidrológico Insular, potencial que podría verse aumentado con mini centrales instaladas en torno a la red de riego actual”.

La Plataforma ha pedido en el arranque de esta semana la redacción y ejecución de un Plan para una Nueva Cultura Energética. Se trataría de “una planificación que tiene como objetivo llevar a cabo una acción conjunta con los ayuntamientos para poner en marcha iniciativas concretas de ahorro, eficiencia, renovables, autoconsumo y movilidad sostenible”.

Entre las propuestas que la Plataforma ha planteado al término de las jornadas sobre energía, figura la necesidad de que “las administraciones locales palmeras deben asumir ahora el protagonismo que no han tenido, y cada ayuntamiento es clave para que con una buena campaña informativa y de asesoramiento dirigida a las vecinas y vecinos, centros educativos comercios y pequeñas empresas se vayan tomando decisiones sobre la gestión de la energía”.

TE PUEDE INTERESAR