Luis Morera no solo inmortalizó la Quinta Verde con el legendario tema musical de Taburiente, sino que además proyectó a inicios de los ochenta del siglo pasado, cuando esta finca situada en la vertiente sur del barranco de Los Dolores se convirtió en todo un símbolo de la conciencia ambientalista, la creación de un gran parque en la capital palmera.
Desde entonces han pasado décadas y Santa Cruz de La Palma no ha sabido muy bien qué hacer con el tesoro patrimonial, tanto arquitectónico como natural, de esta casona (construida en el último tercio del siglo XVII) y la finca en que se encuentra, cargada de memoria y leyendas, como la de la escritora Leocricia Pestana, la Dama del Traje Blanco, cuyo espíritu, cuentan, pasea por los jardines de la hacienda las noches de luna llena.
Infrautilizada como local de ensayos para grupos musicales y oficinas administrativas, han sido varias las ideas que se han barajado para que cobre el valor que se merece este rincón tan simbólico de Santa Cruz de La Palma, desde museo etnográfico hasta centro de interpretación de la Bajada de la Virgen, pero por una u otra razón nunca ha fraguado nada.
Traer al presente
El pleno de la capital palmera ha vuelto a traer al presente el futuro de este espacio y ha aprobado una propuesta del Partido Popular en la que se acordó estudiar el proyecto de Luis Morera para volver a plantear la posibilidad de su realización. La moción contó con el respaldo casi unánime de la Corporación, a excepción de la abstención del concejal de Ciudadanos. En cualquier caso, el portavoz de los populares, Juan José Cabrera Guelmes, indicó que lo prioritario ahora es buscar la financiación para realizar el proyecto de accesibilidad, que ya está realizado. Superar las barreras que impone la posición natural de la hacienda sobre un lomo del barranco es una cuestión imprescindible y previa para después poder realizar cualquier actuación que dote de contenido este espacio. La moción presentada por los populares apunta la necesidad de destinar el edificio principal a un espacio especializado en la promoción de la naturaleza vinculada al entorno donde se encuentra. Asimismo hacen hincapié en el proyecto del artista Luis Morera, si bien también plantean la necesidad de estudiar los demás que se han podido realizar para este entorno. “Morera ha demostrado encontrarse perfectamente capacitado para contribuir, con su experiencia, a crear un espacio diferente y de incalculable valor natural, incluso más allá de nuestras fronteras”, añaden.

