santa cruz

La obra de la plaza de Los Patos saca a la luz una antigua galería para agua de lluvia

La rehabilitación de este emblemático espacio se está desarrollando en plazo y es probable que esté terminado antes, incluso, de la fecha prevista que es para julio de este mismo año
Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre. / Andrés Gutiérrez

“Hemos tenido alguna sorpresa pero, por una vez, no nos han retrasado la obra”, explicó ayer Pedro González, técnico del área de Infraestructuras y responsable de la rehabilitación de la santacrucera plaza de Los Patos. Y es que ni las raíces de los árboles han causado tanto daño como en un principio se pensó, (el Ayuntamiento, incluso, quiso arrancar alguno de los laureles de indias para preservar la obra futura y Patrimonio Histrórico insular se lo rechazó), ni la hoquedad que han descubierto bajo el mismo vaso de la fuente, va a provocar ningún retraso. En este último caso, la rehabilitación ha puesto al descubierto una antigua galería para canalizar el agua de lluvia que discurre paralela a la avenida 25 de Julio. “Se trata de la canalización para el agua de lluvia de un viejo barranquillo que no estaba inventeriada y ahora la dejaremos bien registrada”, explicó el técnico.

Ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y de la edil de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, visitó los avances que se están haciendo en una rehabilitación que se desarrolla con extremo cuidado. Muchas de las piezas de azulejos se han levantado una a una y otros elementos como los bancos se han protegido en su totalidad para evitar daños.

Díaz-Estébanez insistió en que la rehabilitación “se ha hecho con mucho mimo”. Según el edil, los plazos de ejecución van tan bien que puede que se termine antes de los nueve meses previstos. “Se va a realizar una rehabilitación integral, desde las teselas antiguas, con las baldosas originales, hasta las ranas del parque Reina Luisa en Sevilla. También se va a poner una red de riego por goteo y se colocarán nuevas luminarias led pero incorporándolas a los antiguos báculos restaurados de estilo isabelino”.

La última rehabilitación a la que fue sometida esta plaza se desarrolló en los años 90 y se hizo de forma parcial en los bancos. “En total se van a reponer más de 9.000 baldosas, del mismo tipo y tono que las originales”, detalló el edil de Infraestructuras.

Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre. / Andrés Gutiérrez
Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre. / Andrés Gutiérrez
Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre. / Andrés Gutiérrez
Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre. / Andrés Gutiérrez

Según avanzó el Pedro González, se espera que para final de mes comiencen a llegar las primeras piezas desde Sevilla. “ Por el momento lo que se ha hecho es quitar todo lo que hay que renovar, con una revisión pieza a pieza en su conjunto y ahora mismo tenemos la suerte de contar con el mismo artesano que hizo la rehabilitación en el 92, con la empresa heredera de los que en su día hizo los originales”.

El alcalde no quiso dejar pasar la ocasión para sacar pecho y poner como ejemplo del “cuidado y preocupación de la ciudad por su patrimonio histórico” a la plaza de los Patos. “Es un símbolo que cumple 101 años y queremos dejarla en perfecto estado”, afirmó Bermúdez. Detalló que se ha invertido en torno a medio millón y recordó que, además, “hemos recibido la buena noticia de una subvención del Estado de 255.000 para financiar la rehabilitación”. “Este no es el único proyecto en marcha -continuó- ya que otros como la Casa Siliuto, cuya obra ya ha salido a concurso o la Casa Mascareño, cuyo proyecto está a punto de ser entregado, serán una realidad este mismo año”.

Bermúdez también recordó que ya está casi listo el proyecto para rehabilitar la Casa de Carta, concretamente la fase cero, que daría uso al patio como punto de información turística. En su repaso no se olvidó de otros proyectos como las subvenciones para la rehabilitación de fachadas “para que se mejore la parte privada de los edificios en ámbitos protegidos”. Los planes especiales del barrio de Los Hoteles y el Antiguo Santa Cruz, que están siendo elaborados por la Gerencia de Urbanismo, también fueron citados por el alcalde como muestra de la preocupación de Santa Cruz por su patrimonio. Opinión esta última que no comparte Patrimonio Histórico insular con el que mantiene un contencioso por la manzana de Miraflores.

Yolanda Moliné también puso en valor la rehabilitación de este espacio “como el claro ejemplo del compromiso que mantiene el Ayuntamiento con el patrimonio histórico, en su conservación, rehabilitación y difusión”.

La galería se encuentra en perfecto estado de conservación

La altura del espacio que discurre por debajo de la histórica plaza permite caminar a una persona y según constatan los técnicos está en perfecto estado. “Esta tapiada a ambos lados de la rambla pero está en perfecto estado”, explicó el técnico de Infraestructuras, Pedro González. Esta es solo alguna de las curiosidades de esta obra que también ha visto como, finalmente, las raíces de los árboles no habían crecido tanto y era más un problema de la ejecución original. Patrimonio Histórico insular visita regularmente la obra.