Historia ilustrada del mundo, la última obra del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción, publicada por Pre – Textos, está teniendo una enorme aceptación entre los lectores y la crítica. Un texto que ha sido además valorado por los libreros independientes de España, que en su plataforma, Los Libreros Recomiendan, han recomendado la obra como el “libro de la semana”.
Esta plataforma, que no está patrocinada por las editoriales, lo que garantiza la independencia de las obras que recomiendan, ha destacado en la reseña de la obra de Anelio Rodríguez que se trata de “uno de esos libros reveladores como quien no quiere la cosa, significativos en su pequeñez, expresivos como sin proponérselo”.
“No se trata de una novela, sino de un álbum familiar, un conjunto de breves retratos de ascendientes del autor, seres próximos y queridos que de repente se hacen literatura, aunque sea una literatura sin ficción, casi sin narrativa, aunque sí pueda haber ensoñación, estetización… magia”, sostienen.
Destacan el valor de la escritura del autor, “en un estilo modesto pero eficaz, en voz muy baja”. “Hay momentos divertidos y pasajes dolorosos, gentes con suerte y personas destrozadas por distintos peligros, mujeres luminosas (tocadas por “el más elevado grado de la inteligencia humana: el que se manifiesta con la bondad”) y hombres a los que apagaron a fuerza de violencia. Y todo ello va formando un retablo precioso, delicado, frágil, lleno de sensibilidad, sabio. Un libro que puede convertirse en una joya secreta, de esas que sólo encuentran quienes en verdad se las merecen”.

