santa cruz

Urbanismo opta por anular la ordenanza de la ITE, que está en suspenso, y elaborar una nueva

El plazo de los 80 años como mínimo para que los edificios se sometan a inspección es “inamovible”, a pesar de que los colegios profesionales han expresado que es un “tremendo error” permitir un horizonte temporal tan amplio, incluso, más que el de la vida útil de un edificio

Los vecinos de El Toscal denuncian el abandono en el que ha caído el barrio y que, supuestamente, el Plan Especial iba a revertir una vez que estuviera aprobado definitivamente. FRAN PALLERO

La Ley del Suelo establece en 80 años la edad de los inmuebles para pasar la inspección técnica. Fran Pallero

El deber de conservación es una máxima a la que se alude desde la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz para defender que da igual la edad que tenga un edificio, para que sus propietarios, cumplan con su obligación de mantenimiento. Sin embargo, con la escasa conciencia que existe sobre este asunto, que la Ley del Suelo de Canarias haya elevado hasta los 80 años la obligación para que los inmuebles pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE) no deja de ser un problema añadido. Aún así, para el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, este es un plazo “inamovible” y anuncia que para adaptarse a la nueva norma, Santa Cruz procederá a anular la actual ordenanza ITE, en suspenso, y elaborar una nueva. La semana pasada, los colegios profesionales (Arquitectos, Aparejadores, Administradores de Fincas e Ingenieros) se reunieron con el concejal de Urbanismo para expresarles su desacuerdo y el “tremendo error” que a su juicio supone elevar hasta los 80 años el plazo para que un edificio se vea obligado a pasar la inspección técnica de edificios. Tarife admitió que los 80 años pueden ser demasiados pero, “nosotros estamos sujetos a la normativa de la Ley del Suelo”.

Tarife explicó a los colegios profesionales que se procederá a anular la actual ordenanza ITE y a elaborar una nueva en la que espera contar con su colaboración. “No nos quedaremos con ordenanza porque la Ley del Suelo nos ampara”, detalló. En lo que sí transigió el edil es en que, asociado a la nueva ordenanza, se pondrá en marcha un plan de inspección de edificios en el que, esta vez sí, la edad se rebajará. Será un plan consensuado con los colegios con el objetivo de concienciar a los propietarios sobre el deber de conservación”.

Desde los colegios profesionales, aunque valoran la disposición a hablar, lamentan profundamente que los municipios se aferren a la Ley del Suelo para dejar en 80 años el plazo de inspección, sobre todo, advierten, cuando la vida útil de un edificio no suelo superar esa cifra. Además, llaman la atención sobre el hecho de que la mayoría de los edificios que existen en Santa Cruz se construyeron entre los años 50 y 70, época en la que la calidad de los materiales de construcción no fue precisamente la mejor. Esto hace que haya riesgo real para que los inmuebles sufran desperfectos que acaben provocando algún tipo de contratiempo como ya ha pasado en otros municipios.

Todas las ITE que se presenten a Urbanismo tendrán que ser positivas

Carlos Tarife apunta que con la nueva ordenanza ITE se quiere dar un cambio al sentido de la misma. Así, los propietarios estarán obligado a presentar una inspección que sea positiva. Hasta ahora, se les permitía que fuera desfavorable y se les daba tiempo para corregirla. “Con una ITE positiva obligamos a que se reforme y rehabilite antes de acudir a Urbanismo”.