Addoor Sticky
economía

El escándalo que afecta a Facebook hunde a la red social en la bolsa y arrastra a las tecnológicas

El desplome se debe al escándalo de Cambridge Analytica, empresa que recopiló ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Trump
Bolsa de Nueva York. / EP
Bolsa de Nueva York. / EP

El Nasdaq-100, índice compuesto por las 100 empresas tecnológicas y de Internet de mayor capitalización, caía este lunes más de un 2,7%, su mayor caída diaria desde el 8 de febrero, en medio de una ‘ola’ de ventas impulsada por la debilidad de Facebook, componente que se dejaba más de un 7% de su valor, lo que supone pérdidas de varios miles de millones de dólares para la compañía de Mark Zuckerberg.

Solamente dos componentes del índice se salvaban de forma intermitente del territorio negativo pasada la media sesión, Ross Stores y Seagate Technology. Además de Facebook, que va camino de registrar la peor corrección de su precio desde hace más de cuatro años, Incyte perdía un 5,3%, Nvidia se dejaba un 4,8%, Broadcom caía un 4,6%.

Entre otras compañías importantes para el índice que registraban caídas se encontraban Alphabet –matriz de Google–, que se desplomaba un 3,5%, Tesla (-3,3%), PayPal (-3%), Amazon (-2,35%), Adobe (-2,1%), Netflix (-2,1%), Microsoft (-2%), Apple (-1,8%) o eBay (-1,1%).

Un escándalo que pasa factura a la red social

El pesimismo por el que se ha contagiado el sector tiene que ver con el escándalo protagonizado por Cambridge Analytica, empresa que recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

La empresa utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

TE PUEDE INTERESAR