economÍa

Los alcaldes piden a Pestana información veraz sobre la inversión del Fdcan

Los regidores locales se sentarán con el titular de la institución insular el próximo 15 de marzo en un nuevo intento por saber, de primera mano, qué nivel de contratación tienen sus proyectos
Imagen de uno de los momentos de las reuniones de los alcaldes en el seno de la comisión insular de la FECAM. | DA

Sin dramatismos pero con incertidumbres justificadas por la falta de información. Los alcaldes palmeros han vuelto a sentarse a la mesa, en el marco de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios, para analizar por qué proyectos con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), siguen sin contratarse en La Palma y por lo tanto, sin redactarse ni iniciar el procedimiento administrativo que permita su ejecución.

El presidente insular de la Comisión, el también alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, informo de que “hemos pedido una reunión al presidente del Cabildo y nos han convoacado el día 15 de marzo para hablar exclusivamente de este asunto, los proyectos del Fdcan y actualizar los datos al respecto de cuál es la situación real”. La unidad que los alcaldes palmeros, más allá de los partidos políticos a los que pertenecen, demostraron en el último trimestre de 2017 para pedir al Cabildo la creación de una comisión de seguimiento sobre la ejecución de esta potente inversión (33 millones deeureos entre 2016 y 2017), vvuelve a ponerse de manifiesto ahora. “Esta no es una cuestión de colores políticos, todos los alcaldes queremos lo mismo y mostramos la misma preocupación porque el objetivo de los fondos del Fdcan es conseguir un impacto direccto en la economía de nuestros municipios y en beneficio de nuestros vecinos, de los servicios públicos y de fortalecer la estructura de la economía local”.

El alcalde, del Partido Socialista, detalla que “cuando la ejecución de los proyectos y los planes se dilatan en el tiempo, y cuando los receptores en la administración pública de esos proyectos no tenemos información y sí muchas dudas, lo normal es mostrar incertidumbre y pedir información de primera mano”. Lo deja claro: “Los ayuntamientos tenemos capacidad para gestionar recursos y podemos ayudar al Cabildo en este proceso, algo que ya hemos trasladado y en lo que seguimos insistiendo. De lo que se trata -precisó- es de ser efectivos y conseguir que la inversión se ejecute”.

Pese a todo recordó algunas fechas importantes que “dimensionan” las numerosas críticas que el grupo de Gobierno en el Cabildo, conformado por socialistas y nacionalistas han recibido para la ejecución de obras e infraestructuras qué está ocurriendo para que la incertidumbre y las dudas con respecto a la gestión de la potente inversión del Fondo de Desarrollo de Canarias se haya convertido en motivo de preocupación para organizaciones empresariales, grupos políticos en la oposición y hasta para el Ejecutivo autonómico, que espera por el resultado de las auditorías a los cabildos para determinar la aún hipotética gravedad de la situación en La Palma. “El Fdcan se firmó el 31 de julio de 2016 y en esa fecha hubo una prórroga para todos hasta julio de 2017 para justificar esos fondos. Los fondos asignados para el pasado año 2017 tienen fecha para ser justificados hasta julio de 2018 y estamos en plazo”. Pese a todo reconoce que “hay preocupación y los ayuntamientos podemos y queremos implicarnos en la gestión para mejorar la situación si el Cabildo quiere nuestra ayuda”.

Frente a las críticas, la visión del vicepresidente del Cabildo en este asunto, el nacionalista José Luis Perestelo es bien distinta. Desde el punto de vista de la institución y de su vicepresidente, este debate es “un error que, por raro que parezca, proviene en muchos casos del desconocimiento del funcionamiento interno de la administración pública”. Perestelo, que califica el Fdcan como “un éxito de Fernando Clavijo”, estima que “el reconocimiento de un déficit de infraestructuras de las islas menores, ha posibilitado este programa de actuaciones para compensar los desequilibrios entre islas”. Los alcaldes, en la reunión del próximo 15 de marzo, quizás logren despejar las dudas y creer en que la inversión millonaria, que aún no se ha visibilizado en sus economías, no se perderá.