Addoor Sticky
sanidad

El nuevo Hospital de Dolores tendrá 154 camas

El Cabildo tiene previsto iniciar este año una de las obras de mayor calado en materia sociosanitaria, como es la transformación de las antiguas instalaciones hospitalarias de Las Nieves, en el nuevo Hospital de Dolores
Infografía del nuevo Hospital de Dolores. DA

El Cabildo tiene previsto iniciar este año una de las obras de mayor calado en materia sociosanitaria, como es la transformación de las antiguas instalaciones hospitalarias de Las Nieves, en el nuevo Hospital de Dolores. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, concretó que el próximo mes de mayo saldrá a licitación la ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros.

Este gran espacio sociosanitario para la atención a los mayores de La Palma es cada vez más urgente en una isla donde el envejecimiento poblacional está en crecimiento. En la actualidad el antiguo Hospital de Las Nieves se encuentra en desuso, excepto parte de la planta baja que está ocupada por la Escuela de Enfermería, mientras que las instalaciones del Hospital de Dolores se han quedado obsoletas para el servicio que prestan.

De hecho, tal y como recoge el proyecto, la intervención para trasladar el Hospital de Dolores a este edificio pasa por reformar y rehabilitar las instalaciones actuales para adaptar los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo hospital. Esto representa, entre otras cosas, adaptarlo a la normativa de accesibilidad, mediante la supresión de barreras físicas y de la comunicación.

“El nuevo hospital contará con un área de gestión, una zona de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un espacio destinado a los servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc…) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.

Asimismo, contará con una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una segunda unidad de hospitalización, pero de larga estancia o asistencia sociosanitaria , y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.

Las unidades de hospitalización, que contarán con un total de 154 camas, estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con su propia zona de apoyo de enfermería, así como espacios dedicados para la estancia de los pacientes y familiares, con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.

El proyecto recoge la posibilidad de una futura ampliación del número de camas, además de establecer una estructura integrada junto con las instalaciones adyacentes de la Residencia de Pensionistas y el Centro de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias, que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.

El presidente del Cabildo destacó que La Palma contará así con “un hospital geriátrico para crónicos con unas instalaciones más apropiadas para los tiempos que corren”.

TE PUEDE INTERESAR