
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna entregó, a lo largo del pasado año, un total de 3.340 prestaciones de emergencia social por un valor de 1.224.362 euros. La concejalía atendió en 2017 a un total de 22.000 usuarios.
La concejal responsable del área, Flora Marrero, explicó que las cifras son similares a las de años anteriores y que el único cambio que han notado es en el perfil del solicitante. “Al principio la mayoría, el 90%, eran mujeres con hijos a cargo y estamos viendo que cada vez se están incorporando más mujeres y hombres solos y mayores de 55 años”, indicó la edil.
Del total de 3.340 prestaciones de emergencia social entregadas, 1.877 correspondieron a ayudas para alimentos por un total de 171.225 euros, 132 para el alquiler de la vivienda (106.774 euros) y 310 para tratamientos odontológicos (194.689 euros). Sin embargo, la prestación que más cuantía económica supuso fue la ayuda a la luz, con un total de 607.924 euros repartidos en 213 ayudas. Otras prestaciones son para el suministro del agua, con 232 concedidas por 24.297 euros; o para óptica, con 233 y 34.438 euros. Desde Bienestar Social también se conceden prestaciones de emergencia para enseres, escuelas infantiles privadas, ortopedia, audífonos o medicamentos, entre otras.
La concejal Flora Marrero explicó que la puesta en marcha, hace aproximadamente un año, del servicio de cita previa ha agilizado mucho los trámites “y ya han desaparecido las colas en los Servicios Sociales”. El área municipal se encuentra ahora mismo en un proceso interno de cambio de las bases de las ayudas para “actualizarlas a las circunstancias actuales” y lograr también que el usuario “tenga que venir menos a los Servicios Sociales”, para aligerar así los problemas burocráticos.
Por ejemplo, “las ayudas al alquiler las estamos dando ahora cuando hay deuda y lo que vamos a intentar es que, desde que sepamos que las personas en los próximos meses no van a tener dinero, pues adelantarles esa ayuda”, explicó Marrero.
Además, “vamos a incrementar la cuantía de los bonos de las ayudas de alimentos -continuó la concejal-, que ahora son 60, 90 o 120 euros, para que no vengan cada mes sino cada tres, por ejemplo”.
