Addoor Sticky
carrera de montaña

Transvulcania conquista nuevos horizontes para 2019

La carrera palmera que habita en el olimpo del trail mundial acaba de confirmar un nuevo salto de calidad al figurar como la primera de las cuatro SuperSky Races que configurarán el calendario de la serie internacional del próximo año
Rueda de prensa sobre las novedades de Transvulcania 2019. | C. B.

Cuando todavía quedan varias semanas para la celebración de la décima edición de Transvulcania, la carrera de montaña palmera que habita en el olimpo del trail mundial, acaba de confirmar un nuevo salto de calidad que experimentará 2019, al figurar como la primera de las cuatro SuperSky Races, que configurarán el calendario de la serie internacional del próximo año.

Así lo dio a conocer ayer Michel Hodara, director y responsable de operaciones de SkyMan, la entidad organizadora de las Migu Run Skyrunner World Series, en una rueda de prensa conjunta con el presidente y la consejera de Deportes del Cabildo, Anselmo Pestana y Ascensión Rodríguez, respectivamente.

Transvulcania es la única de las cuatro carreras top confirmada hasta ahora que se celebrarán en 2019, convirtiéndose así en “la primer carrera del circuito mundial SuperSky”. “La primera de la historia”, apostilló Hodara. Estas carreras permitirán a sus ganadores puntuar cuatro veces más en el ranking del circuito, además de duplicar los premios de los ganadores, alcanzando los 10.000 euros.

Estos factores representan sin duda un mayor estímulo aún para que la élite del trail mundial esté presente en la mítica salida de la ultramaratón desde el faro de Fuencaliente. Al tiempo que para la organización “es un orgullo que en 2019, Transvulcania va a tener todavía un protagonismo mayor del que hasta ahora ha tenido”, como comentó la consejera de Deportes.

Tanto Ascensión Rodríguez como el presidente del Cabildo valoraron que esta decisión representa también un esfuerzo económico mayor por parte de la organización, tanto de la Administración insular como de los patrocinadores que la respaldan, debido a que, entre otras cosas, mejorará la dotación económica de los premios. “Para el equipo de trabajo de Transvulcania es importante este paso, porque si bien la carrera está en lo más alto, hay que seguir mejorando y creciendo”, añadió Rodríguez.

Hay que resaltar además que los siete primeros corredores de la Transvulcania 2019 tendrán plaza asegurada para participar en la SkyMaster, una carrera selecta donde sólo estarán presentes los mejores corredores del mundo. Otra novedad para la temporada 2019 es que todas las pruebas puntuarán para un mismo ranking con el objetivo de permitir elegir al mejor corredor y corredora del mundo, aunque serán sólo unas 15 pruebas las que formen parte de este circuito y cuatro de ellas tendrán la consideración recién adquirida por Transvulcania.

El presidente de Cabildo, Anselmo Pestana, valoró este acuerdo que “viene a reforzar el gran trabajo que está haciendo la organización de la prueba para que siga formando parte de la élite mundial”. Así, de esta forma, se garantiza que Transvulcania siga estando entre los mejores eventos del mundo y contando con los mejores corredores del momento”.

ÉXITO

La consejera de Deportes mostró su convencimiento de que Transvulcania está “entre las mejores carreras del mundo” y aseguró que la prueba palmera es “el escaparte de la trayectoria deportiva” de los corredores. “Estar en el top diez es estar entre los diez mejores del mundo”. Por último valoró “el calor de la gente de La Palma” como una de las características que más diferencia a esta carrera. “Desde el kilómetro cero hasta la meta, nos encontramos a un público que no nos vamos a encontrar en ningún otro lugar del mundo”, sentenció. Mientras tanto, el presidente del Cabildo subrayó el impacto que tiene de cara al turismo la celebración de la Transvulcania. “Uno de los eventos que organizamos en La Palma y que más trascendencia exterior tiene”, agregó. En este sentido, destaca que en torno a la prueba deportiva se genera “una potente economía”, gracias a la llegada a la Isla de corredores, sus familiares y acompañantes, a lo que añade la repercusión mediática internacional de la carrera que “posiciona nuestra isla”. Pestana destacó el “refuerzo” que del salto que dará la prueba en 2019 n

TE PUEDE INTERESAR