tenerife

Canarias cuadruplicará su actual producción de acuicultura

El plan aprobado este verano por el Gobierno regional eleva a 37.118 toneladas el nivel máximo en ocho años; de las siete áreas que albergarán jaulas marinas en la Isla, seis estarán en el Sur
La producción acuícola en 2016, último dato facilitado por la Consejería, alcanzó las 9.000 toneladas. DA
La producción acuícola en 2016, último dato facilitado por la Consejería, alcanzó las 9.000 toneladas. DA

El Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC), aprobado el pasado 9 de julio por el Consejo de Gobierno de Canarias, permitirá cuadruplicar la producción de este sector en un plazo de ocho años, al establecer el límite máximo en 37.118 toneladas frente a las 9.000 que generó esta actividad en 2016, último dato hecho público por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. El plan sectorial tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la actividad acuícola en el Archipiélago, compatibilizándolo -asegura el Ejecutivo- con la conservación ambiental del litoral insular.

El documento determina una división del dominio público marítimo-terrestre por áreas y define hasta siete Zonas de Interés para la Acuicultura (ZIE) en Tenerife, la gran mayoría en el Sur, concretamente en el tramo Playas de Troya-Punta El Becerro (Adeje), Punta del Viento-Punta del Levitero (Granadilla de Abona), Punta La Isorana-El Roque (Adeje-Guía de Isora), Punta del Callao-Este de la Punta Salema (Arona), Punta Negra-Playa de Ajabo (Adeje), Los Altillos-Punta de La Arenita (Güímar) y Punta del Sabinal-Punta de Antequera (Santa Cruz). Un total de ocho empresas que cuentan con concesión en vigor en la Isla -cinco de ellas en la bahía de Los Cristianos- tendrán que trasladarse a algunas de las zonas reguladas, aunque el Gobierno de Canarias les permitirá la explotación, además de trabajos de reparación, conservación y modernización, hasta la extinción de la autorización. En La Palma, se habilitan tres franjas: el tramo entre Punta de Juan Graje a Morro Negro, Punta del Moro-Baja del Hoyo y La Cofradía-Sur de Punta del Serradero.

El plan especifica que las especies marinas de interés para la acuicultura son la dorada, lubina, pulpo, atún patudo, atún de aleta amarilla, atún rojo, medregal, sargo picudo, bocinegro y besugo. También establece que las jaulas pueden ser flotantes (fondeadas verticalmente a través de anclas, muertos y boyas), semisumergibles, y sumergibles, que son las más resistentes a las condiciones meteorológicas adversas.

Entre las afecciones a estas zonas, el documento advierte de la presencia, fuera del perímetro de la ZIE, de los emisarios submarinos de Los Abrigos (en el tramo entre Punta del Viento-Punta del Levitero), Las Galletas (Punta del Callao-Este de la Punta Salema), Barranco de Troya y Torviscas (Playas de Troya-Punta El Becerro), Sueño azul (Punta Negra-Punta de Ajabo) y Playa San Juan (Punta La Isorana-El Roque).