sociedad

“He llorado de emoción al ver el bienestar de la gente y que se sentía orgullosa de su hospital”

Entrevista a Jesús Delgado, gerente del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria
Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero
Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero

Ha vivido una de las semanas más intensas de su vida. El director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) nos recibe el mismo día en el que el servicio de urgencias de su hospital, salvo la zona quemada, quedaba completamente operativo. Ahora, toca cuantificar los daños para que toda la superficie de esa área quede exactamente igual o mejor que antes del incendio del pasado lunes 13. Atiende la solicitud de DIARIO DE AVISOS sobre las 12.30 horas. Comenta que ha descansado muy poco desde ese fatídico día. Al pasar a su despacho, duda entre si ponerse o no la bata por razones protocolarias. Finalmente, la usa, porque no se olvida de que es el representante de todos los trabajadores de la Residencia. Es el momento de saber, exactamente, cómo está recuperando la normalidad el hospital y, si ya puede responder, qué fue exactamente lo qué pasó el lunes a las 20.55 horas en los servicios de urgencias del Hunsc.

-¿Cómo está el hospital hoy?
“El hospital, en su conjunto, salvo el área de urgencias, ha estado funcionando con normalidad desde el minuto uno. Repercutió el incendio en las plantas de hospitalización, evidentemente, porque el humo ascendía hasta la torre norte. Lo que se hizo es que tuvimos que trasladar a los pacientes que se encontraran allí hasta la torre sur, hasta que pudimos garantizar que podíamos nuevamente utilizar la hospitalización en la norte, y se hizo dos o tres horas después de producirse el incendio. Cuando nosotros nos planteamos lo del incendio, pensamos en urgencias, pero no debemos olvidarnos de que esto es un complejo hospitalario en donde ese día había 800 personas”.

-Se hizo muy rápido.
“Cuando conseguimos a lo largo de las horas, en primer lugar, la evacuación de urgencias, repito que no hubo víctimas, no hubo heridos graves y eso fue una labor que realizaron nuestros profesionales, los no asistenciales, mantenimiento y seguridad, como también todo el dispositivo que colaboró en esa situación. Fue excepcional comprobar lo bien que ejecutaron su actividad, porque está claro que si no hubiese sido por la actuación de todos ellos, hoy estaríamos hablando de otro resultado.”

-¿A cuántos pacientes hubo que trasladar a otros centros?
“A 47 personas a centros de nuestro entorno, como Hospital Quirón, Hospital Parque, Hospiten Rambla, San Juan de Dios, el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Incluso hubo un trasladado al Hospital del Norte. Creo que se hizo de forma excepcional, tanto a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC), con la coordinación de un médico de nuestro servicio de urgencias, experto en emergencias, en coordinación con el HUC.”

-Me han dicho de ese facultativo que ha sido uno de los ángeles de esta evacuación…
“A mí me gusta llamarles héroes silenciosos. Ellos lo que han hecho es trabajar en silencio y dar una respuesta fantástica. No solamente por los profesionales de este hospital, sino que además se incorporaron otros muchos de Atención Primaria del HUC, en una actuación que no tengo palabras para expresarme. Tampoco podemos olvidar nunca a los bomberos, son también unos héroes. Es impresionante la labor que hacen. Y, por supuesto, el resto de participantes. Cruz Roja, a la que, además de facilitarnos recursos de transporte, le solicitamos en un determinado momento, para poder prestar asistencia en lo que nos pudiese llegar, un hospital de campaña y nos lo montaron de una forma rapidísima.”

-¿Llegó a utilizarse?
“Casi no se utilizó porque Atención Primaria también montó su propio dispositivo en los centros de salud. Además, el HUC realizó un dispositivo sobre el que me gustaría reconocer también el esfuerzo que hicieron. Se encargaron prácticamente del 100% de las urgencias de Tenerife, con lo que supone de esfuerzo. Nos ayudaron en las 24 primeras horas que necesitamos que ellos se ocuparan. Fue impresionante la respuesta que obtuvimos.”

-Ya hemos hablado de los agradecimientos. A día de hoy, ¿cómo están funcionando las urgencias?
“La prestación de la asistencia a las urgencias era del 100%, estaba garantizada. A partir de las 20.00 horas del día 14 se iba recuperando superficie de esa zona. Fue impresionante el trabajo que realizaron, tanto los profesionales que estaban con todo el montaje de la tecnología como las personas de mantenimiento que han estado a piñón todos estos días, y el servicio de limpieza. Fue un tema, de verdad, de trabajo en equipo. De hecho, hasta la cocina les preparaba bocadillos y refrescos para que pudieran tener una actividad vertiginosa durante todo el día. Fue un trabajo en equipo fantástico para conseguir que a las ocho de la noche estuviera de nuevo abierto el servicio de Urgencias”.

-Se ha hablado de muertos indirectos. ¿Qué hay de cierto en eso?
“Hay una paciente de 84 años que falleció a las dos de la mañana en la Unidad de Medicina Intensiva y ya se dijo que las causas de su fallecimiento no tienen nada que ver ni son consecuencia del incendio. Sin ser ese caso, no ha habido ninguna otra persona que estuviese en parada. Hay que indicar que en toda la evacuación, los pacientes estuvieron acompañados por profesionales sanitarios que, en todo momento, les estuvieron prestando asistencia. Se montó, por decirlo de alguna manera, un pequeño hospital de campaña en el hall. Cualquier incidencia en el hall del hospital, incluso, una parada, fue resuelta. No hubo ninguna situación de fallecimiento donde se montó el dispositivo.”

-¿Con respecto a la hora, que haya sido a las 20.55 y no a las 4.00 de la madrugada, también benefició, es decir, hubo factores que ayudaron a que todo saliera bien…?
“Está claro que no es lo mismo una situación donde tú tengas a 300 personas que a 160. Hay una dificultad de las actuaciones en un estado determinado, que si esas personas están en peores condiciones; es decir, es más fácil si pueden caminar que si están encamados, es obvio. Eso sí, prefiero no entrar en elucubraciones”.

-De acuerdo, planes de evacuación. Vamos a centrarnos en lo que podemos sacar conclusiones. ¿Han detectado fallos?
“De momento, nosotros lo que hemos hecho en este periodo de tiempo es intentar poner en funcionamiento y dar respuesta a las necesidades asistenciales y, por otro lado, a normalizar el servicio de urgencias, con todas aquellas cosas que teníamos que realizar para poder garantizar la asistencia. Creo que se ha hecho en tiempo récord y, en principio, es lo que hemos hecho en estos momentos. Estamos a la espera de que nos lleguen todos los informes pertinentes, tanto de la policía como de los bomberos. Cuando tengamos toda esa información sobre el proceso de evacuación, estaremos en disposición de hacer ese análisis, de hacer una evaluación y valoración de en qué cosas debemos mejorar. Eso sí, todo en esta vida se puede mejorar”.

-¿Cuándo se hizo el último simulacro en el centro?
“En el complejo hospitalario se hicieron seis simulacros en el último año. Uno de ellos, se realizó en el Hospital del Sur, en donde además participaron bomberos y fuerzas de seguridad. La línea que tenemos nosotros, aparte de los simulacros, es la formación. Es importante la formación en este tipo de situaciones de emergencia. Y no nos olvidemos de lo que hemos hecho, no solamente en todo lo que tiene que ver con el tema de los incendios, sino que, además, somos un centro de referencia para determinados casos, como el ébola o las fiebres hemorrágicas. Hemos llevado a cabo simulacros en ese sentido y eso es un componente importante en lo que tiene que ver en los planes de autoprotección”.

-Tal y como contrata el Servicio Canario de Salud (SCS) por días o por horas y con tanta rotación, ¿le llega esa información a los trabajadores?
“Nosotros tenemos una planificación, fundamentalmente, de formación, tanto teórica como práctica. La formación que se está desarrollando ahora es para los supervisores de hospitalización y todas aquellas personas que están relacionadas con las emergencias hospitalarias. En estos momentos, le hemos dado formación en el último año a 700 personas y nuestra intención es llegar a las casi 5.000 que trabajan en este hospital. En eso estamos”.

Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero

-¿Las puertas eran ignífugas en las urgencias? ¿Los falsos techos eran de materiales que no favorecieran la propagación del fuego?
“Pensemos en un momento en un incendio que se produce dentro de unas dependencias hospitalarias y que ocupa una zona específica. Si el complejo hospitalario no reuniese una serie de características en relación a la propagación del fuego, en estos momentos no estaríamos hablando de que está acotada a una pequeña zona de la superficie de urgencias. El problema que tienen los incendios en este tipo de edificios es el humo. El humo fue lo que, de alguna manera, afectó al resto del espacio. Hay zonas, como el anexo que queda justo al lado de donde se produjo el fuego, estaba habilitado, que tenía sus puertas correctas, no accedió nada de humo y, de hecho, quedaron esa misa noche 15 pacientes esa misma noche quedaron ingresados”.

-Entonces, como se ha hecho por partes, ¿algunas no reunían esas características y otras sí, por eso de que son más nuevas?
“Pensemos que el anexo se ha entregado en el mes de noviembre. En el resto del edificio está comunicado todo el espacio de urgencias y bueno, lo que accedió fue el humo, pero estamos hablando de la misma situación”.

-¿Ya se han cuantificado los daños?
“No. En estos momentos, lo que estamos haciendo es realizando una evaluación de los daños que se produjeron, no solamente desde el punto de vista de la estructura, sino desde el punto de vista del equipamiento. Además, se está habilitando una resolución de emergencia y, en breve, comenzarán los trabajos en el área afectada para que esté resuelto en el menor tiempo posible”.

-¿Cuándo cree que el hospital esté 100% operativo? Al ser declarada la obra de emergencia, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo un mes, no sé si le va a contradecir…
“Yo al presidente no lo voy a contradecir nunca. Hasta ahí podíamos llegar. La superficie estará habilitada en el menor tiempo posible, porque visto lo visto…”.

-En cuanto al tema de la seguridad, ante un paciente que no tiene la mejor predisposición para ser atendido como la supuesta autora confesa del incendio, ¿no deberían aumentar las medidas de seguridad? ¿Tenían que haber actuado de otra manera?
“Ni siquiera puedo hablar del supuesto comportamiento. Lo que sí puedo decir es que todos los pacientes que llegan al servicio de urgencias son valorados y, en base a eso, se les atiende. Cuando hay pacientes que son agresivos, ya se les interviene desde el punto de vista asistencial, se hace una valoración y se pone en conocimiento de quien corresponda. Si son pacientes psiquiátricos, se tiene que actuar de una manera…”.

-En este caso, ¿cómo se actuó?
“No puedo decir cómo se actuó en un caso particular. Solo puedo decirle de forma general. Nosotros tenemos que tener claro que éste es un hospital de puertas abiertas y, además, que garantiza una asistencia universal y gratuita para las personas. Por lo tanto, a nuestro hospital acceden todo tipo de personas, y en base a la situación que se te produce en cada momento, se actúa”.

-En la rueda de prensa, aseguraron que se iba a aumentar la seguridad. ¿Se ha incrementado?
“Lo que hay que saber y lo que hay que evaluar es lo que ha pasado”.

-A día de hoy, ¿no se sabe?
“Hay que evaluar qué es lo que ha pasado. Tenemos que tener todos los informes que corresponde. No hay que olvidar que hay una actuación judicial”.

-Ya para terminar, ¿qué ha aprendido de todo esto?
“Lo primero, el compromiso que tiene la gente”.

-Le pregunto por usted. Eso ya me lo dijo al principio de la entrevista, ¿qué ha aprendido usted? ¿Cómo lo ha pasado?
“No nos podemos olvidar que soy el director gerente de este hospital y, de alguna manera, represento a todos los trabajadores de este complejo hospitalario. En los primeros momentos está claro que tienes muchísima incertidumbre, muchísima preocupación. No teníamos toda la información necesaria, pero cuando empiezas a ver los resultados, que no hay víctimas, que no hay heridos graves, que se les está dando una respuesta a los pacientes de una manera bastante adecuada, cuando ya ves que todo se va encaminando, en ese momento, ya comienza a disminuir la incertidumbre. Además, vas viendo a los compañeros con la sensación del trabajo bien hecho, te llena de orgullo… A veces, no tienes palabras”.

-¿Ha llorado estos días?
“He llorado de emoción al ver el bienestar de la gente, al comprobar que las cosas se habían hecho bien, y que se sentía orgullosa de su hospital. Las horas que le dedicaban con las sonrisas en sus rostros… Sí, sí te emociona”.

Rodeado de héroes anónimos en el incendio de su hospital

El director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), Jesús Delgado, ha vivido desde el lunes unas de las peores semanas de su vida. Tener que afrontar cómo se quema una parte significativa de los servicios de urgencia del hospital que diriges es complicado de digerir. Al final, por el trabajo bien hecho de todos los cuerpos que intervinieron en la extinción del fuego y de la evacuación de 160 pacientes, entre ellos, 10 niños, y con algunos puntos de suerte, todo salió bien. Ahora toca revisar los informes, cuantificar los daños y sacar conclusiones sobre qué pudo hacerse mejor. Afirma que se está recuperando de un pequeño contratiempo en su salud, ha dormido muy poco desde el día 13. Reconoce que ha llorado. Llegó a justificar incluso esas lágrimas en el orgullo que ha sentido por la labor de sus trabajadores y de toda la sociedad tinerfeña. Ahora es momento de sacar conclusiones para que un suceso como el del lunes no se repita.

Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero
Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero
Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero
Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero
Jesús Delgado, gerente del Hospital La Candelaria. / Fran Pallero