la laguna

La obra de Las Chumberas vuelve a salir a licitación por casi 17,7 millones

Los trabajos de rehabilitación de 20 edificios de la urbanización Padre Anchieta, a concurso por un total de 1,1 millones
Urbanización de Las Chumberas. Fran Pallero
Urbanización de Las Chumberas. Fran Pallero

La Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda ha publicado la licitación de las obras correspondientes al proyecto denominado Actuación Singular de Reposición y Reurbanización de la Urbanización Las Chumberas, I Fase, por un presupuesto de 17.699.731,79 euros. A partir de ahora, se abre de nuevo el plazo para la presentación de ofertas, que culminará el próximo 24 de septiembre.
Cabe recordar que el primer proceso de licitación se declaró desierto la semana pasada, ya que la oferta económica de la única empresa que se presentó superaba el precio máximo de licitación establecido en los pliegos del procedimiento, y que en el primer proceso suponía más de 15 millones. Cifra que, en el nuevo concurso, ha ascendido hasta los casi 17,7 millones, después de que técnicos de Muvisa revisaran el precio en función de la situación actual y circunstancias del sector de la construcción, según explicaron desde el Ayuntamiento.

Las obras previstas realizar suponen la demolición de 10 bloques de la urbanización Las Chumberas y la ejecución de un edificio de 79 viviendas, con garajes y locales por un lado, y otro edificio de 118 viviendas, con sus garajes y locales, y la urbanización del ámbito de expropiación de la citada urbanización; actuación para la que se da un plazo de 32 meses.

Por otra parte, la plataforma del Ministerio también publicó ayer tres documentos de contratación de obras relativas al proyecto básico y de ejecución Actuación de Regeneración Urbana del Polígono de Padre Anchieta, segunda fase, que supone actuar en un total de 20 edificios. Para ello, se han publicado tres documentos con un coste de licitación que suman más de 1,1 millones, sin impuestos incluidos, a financiar por fondos propios del Consistorio.

Mejora de fachadas

El alcalde, José Alberto Díaz, indicó que el objeto de la actuación de rehabilitación “constituye la segunda fase de una intervención cuya finalidad es dar continuidad a los trabajos efectuados en la primera fase, adecuar y mejorar tanto las condiciones técnicas de habitabilidad de una actuación que pretende la rehabilitación de la envolvente de 20 edificios, es decir, de las fachadas y las cubiertas, así como la renovación de los espacios libres, las áreas exteriores y el entorno próximo de los mismos, dentro de la urbanización Padre Anchieta”.

Así, se contempla dotar a las fachadas de una imagen más urbana, intervenir en las cubiertas de los edificios mejorando la impermeabilización y claraboyas y disponer de bancadas para la instalación de antenas de televisión. Además, se hará el cerramiento perimetral de algunos soportales a través de cancelas permeables con puertas que dispongan de portero eléctrico, creando mayor seguridad en el entorno.
Para la renovación de los espacios libres se contempla instalar pavimento impermeabilizante donde sea necesario, la rehabilitación de elementos emergentes, actuar en la vegetación, adecuación de rampas, revisión de barandillas y el cerramiento de las escaleras de salida del garaje. Además, se estudiará la iluminación general, por si fuera necesario ampliar el número de proyectores sobre las cubiertas y/o dentro de los soportales.

El Ayuntamiento aporta el 95% del presupuesto de las obras y el 5% restante, los vecinos.