Addoor Sticky
obras

Adaptar el túnel nuevo de la Cumbre a la nueva normativa europea podría costar 82 millones de euros

La polémica sobre la reforma del túnel viejo de la Cumbre ha puesto sobre la mesa la próxima aplicación de la normativa europea sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles

La polémica sobre la reforma del túnel viejo de la Cumbre ha puesto sobre la mesa la próxima aplicación de la normativa europea sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles, que requerirá la mejora de este tipo de instalaciones, entre las que se encuentra incluso el nuevo túnel de la Cumbre, pese a su corta edad de vida.

Este túnel, que fue considerado poco después de su culminación y puesta en servicio en el año 2003, uno de los más seguros de Europa, requeriría de una serie de obras para su adaptación a las normativas de seguridad que podría alcanzar los 82 millones de euros, según un informe técnico que tiene el Cabildo sobre la mesa desde el año 2014.

Así lo desveló el portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, quien destacó que en dicho informe técnico se apuntaba un arco de presupuesto que va desde los citados 82 millones a 9 milones de euros, en función del grado de adaptación a las medidas de seguridad. Por lo que demandó que se hiciera un estudio técnico para conocer cuáles son las necesidades reales, teniendo en cuenta que la normativa está prevista que sea de aplicación el 31 de diciembre de 2019.

El nuevo túnel de la cumbre tiene una longitud de 2,6 kilómetros y se abrió al tráfico en el año 2003. Entre las medidas de seguridad que dispone, cuenta con extintores y teléfonos de emergencia protegidos contra el ruido cada 100 metros, barreras y semáforos en las bocas de entrada, cámaras de escape con ventilación independiente cada 300 metros y un sistema automático de detección de incendios e iluminación de emergencia.

Está formado por dos carriles en un único sentido, entre el Valle de Aridane y la comarca de Santa Cruz de La Palma. Solo cuando se produce algún problema de seguridad para transitar por el túnel viejo, se pone en doble sentido. No ha ocurrido así en el caso de la reforma que se está efectuando ahora en su hermano mayor, lo que obliga a desviar el tráfico nocturno por la carretera del sur.

TE PUEDE INTERESAR