Addoor Sticky
economÍa

El Cabildo abre la posibilidad de la llegada de inversión y hotel asociado al balneario de la Fuente Santa

La posibilidad se incorpora a petición del Partido Popular, que entiende que no es lógico cerrar posibilidades de futuro a medio y largo plazo
Imagen del pleno del Cabildo palmero. | DA

El Cabildo palmero acordó en su último pleno incorporar la posibilidad de vincular al desarrollo de la Fuente Santa un complejo hotelero, una infraestructura turística que no condicionaría en modo alguno el proyecto de balneario, pero que pretende no cerrar la puerta a posibles inversores que, bien a medio o a largo plazo, pudieran mostrar interés por crear una oferta alojativa asociada al recurso de manantial de aguas termales.

La decisión ha llegado a pleno con el visto bueno de la preceptiva comisión, a partir de la petición del Partido Popular. Su portavoz, Carlos Cabrera,
defendió la necesidad de que el Cabildo no cierre las puertas a posibilidades de futuro, desbloqueando de este modo un texto que podría condicionar, en el futuro, la consolidación de un proyecto turístico en el sur de la Isla. Así, pese a que la Fuente Santa y su futuro balneario no está asociada a una oferta alojativa concreta, tampoco cierra la posibilidad de contar con ella. Desde el Cabildo su consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, ha recordado la viabilidad económica del balneario, argumentada en base a una gestión “autosuficiente” de la futura construcción, que cobró importancia como parte fundamental en la respuesta que los servicios jurídicos de la institución dieron, meses atrás, a la alegación presentada por la entidad Termalismo La Palma, al documento de revisión de las normas de conservación de este monumento natural.

La Ley de Espacios Protegidos de Canarias recoge que para dar viabilidad económica a esa inversión se podrá contemplar una instalación alojativa asociada. Pone el énfasis en la alternativa que plantea la propia normativa, que no obliga a la instalación de plazas alojativas asociadas al proyecto, sino que lo expone como posibilidad. Es por eso que desde el Cabildo se solicitó un informe de la empresa con mayor prestigio en la construcción y gestión de balnearios. Ese estudio recoge que el balneario se puede autofinanciar por si mismo en un escenario de gestión pública y con expectativas conservadoras. Esas perspectivas incorporan una media de 300.000 turistas que pueden acceder cada año a la Isla, con una media de pernoctaciones de cinco días y con al menos una visita en al futuro balenario durante su estancia en la Isla. El consejero plantea en su defensa de este modelo de balneario de la Fuente Santa sin hotel ni alojamientos turísticos asociados a la instalación afirmando que “si el balneario se puede autofinanciar y no es necesario crear mayor impacto por qué vamos a apostar por esa opción, mucho menos teniendo en cuenta que estamos en un espacio natural protegido, un hotel se puede hacer dentro, fuera o próximo al espacio natural y en este caso no es estrictamente necesario que se pueda hacer dentro para dar viabilidad al balneario”.

TE PUEDE INTERESAR