
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantiene un contrato firmado con la empresa García Grande S.L., especializada en el control de fauna, para erradicar la plaga de gallos y gallinas que invaden el Barranco de Las Nieves, concretamente entre el Barco de la Virgen y la conocida como Barriada de Pescadores. El responsable de la entidad privada que lleva a cabo estos trabajos, en el marco de un acuerdo con una vigencia de seis meses, asegura que los métodos utilizados para la retirada de la zona de los gallos y gallinas asilvestradas que colonizaban la zona, y que meses atrás llegó a cifrarse en unos 550 ejemplares, son respetuosos con los animales, y se refiere a los sacos donde son trasladadas como “transpirables”, mecanismo que utilizan para “una mejor gestión de los animales, que se ponen menos nerviosos con este método”.
Pese a estas explicaciones, y ante la evidencia de las imágenes grabadas por algunos vecinos que no comparten y critican con dureza los métodos utilizados, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) estudiará el caso por si se pudiera estar incurriendo en un supuesto delito de maltrato animal. La vecina que inicialmente hizo públicos los hechos, ayer aseguraba estar decidida a interponer una denuncia ante el Seprona para que sea este departamento y sus agentes, quienes determinen si se está cumpliendo con la normativa vigente y si el trato que se está dando a las aves es admisible.
Asegura el propietario de la empresa, Jorge García, que “a quien no conoce el medio rural esto le puede transmitir una mala imagen, pero lo cierto es que todo es correcto y el hecho de que trabajemos de noche se debe a que es más fácil capturar a las aves, porque si lo hiciéramos de día volarían hasta otras zonas y el problema de la plaga se extendería”.
Aseguran desde la empresa que se ayudan de una red para evitar el escape de estas aves, que han llegado a suponer un problema de salud pública para los vecinos de esta zona de la capital palmera, quienes desde hace al menos dos años han exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y a su alcalde, Sergio Matos, una solución definitiva ante la colonización del barranco por gallos y gallinas, que han llegado a picotear y extender restos de bolsas de basura. Jorge García asegura que esta tranquilo y receptivo frente a la posible inspección de los trabajos por parte de los agentes del Seprona. Por otro lado, rechaza que nos animales mueran por asfixia y asegura que “los animales los entregamos a quien se los quiera llevar”. El contrato en vigor entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa García Grande S.L. para erradicar la población de gallos y gallinas del Barranco de Las Nieves concluirá en unas semanas, una vez se ha cumplido el plazo de seis meses que estipula.
