justicia

La Justicia tumba los planes urbanísticos del Gobierno canario para Costa Adeje

El alto tribunal canario anula de pleno derecho el PMM por tres infracciones de procedimiento: no contar con la conformidad del Ayuntamiento de Arona y dos informes desfavorables de Telecomunicaciones y del Ciatf
Vista panorámica de Costa Adeje, en el sur de Tenerife, una de las principales zonas turísticas de Canarias. DA
Vista panorámica de Costa Adeje, en el sur de Tenerife, una de las principales zonas turísticas de Canarias. DA

La Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado de pleno derecho el decreto de aprobación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Costa Adeje, aprobado por el Gobierno regional y publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 23 de julio de 2015. El alto tribunal canario tumba así el planeamiento urbanístico de una de las principales zonas turísticas de Canarias a través de la figura creada por el anterior Ejecutivo autonómico para renovar la planta alojativa, permitiendo para ello un mayor volumen de construcción en altura. Su pronunciamiento es consecuencia de la demanda presentada por el letrado Felipe Campos en representación de Campo de Golf Las Américas S.A.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la decisión se basa en tres infracciones procedimentales: no haber consultado al Ayuntamiento de Arona, cuando en el plan existen previsiones que afectan a este término municipal (la ley de renovación y modernización turística de Canarias exige la conformidad de los ayuntamientos afectados); un informe desfavorable de la Secretaría General de Telecomunicaciones, que tiene carácter vinculante y concede a la Consejería de Política Territorial un plazo máximo de un mes para remitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el PMM adaptado al contenido del informe o formular alegaciones al mismo, trámite que no ha sido verificado; y en tercer lugar otro informe en contra, en este caso del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), organismo dependiente del Cabildo.

La sentencia indica que, “acreditadas al menos las infracciones de procedimiento y constituyendo todas ellas vicios de nulidad de pleno derecho, carece de efecto útil continuar con el examen del resto de motivos de impugnación, sean de forma, sean de fondo, aducidos en demanda”. Es decir, el TSJC entiende que existen motivos de forma suficientes, sin necesidad de entrar en la cuestión de fondo, para declarar la nulidad del documento.

El fallo anula el decreto 104/2015, de 22 de mayo, por el que se aprobó el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Adeje. El Gobierno de Canarias previsiblemente interpondrá recurso ante el Tribunal Supremo.

La marcha atrás del Gobierno con los PMM de Las Américas y Los Cristianos

El Ayuntamiento de Arona protagonizó un encontronazo con el Gobierno de Canarias entre 2016 y 2018 al oponerse frontalmente a la aprobación de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, impulsados desde la Viceconsejería de Política Territorial, para sus dos principales núcleos turísticos: Playa de Las Américas y Los Cristianos.

El Consistorio adujo razones jurídicas, técnicas y económicas para rechazar hasta en tres ocasiones los intentos del Ejecutivo regional para sacar adelante ambos planes. Finalmente, el Consejo de Gobierno de Canarias optó por dar el carpetazo definitivo a los polémicos documentos en enero del año pasado. Santiago Puig, promotor fundador de Playa de Las Américas, fue el primero en advertir sobre las consecuencias del incremento de la edificabilidad en altura y en superficie comercial.

El empresario denunció las previsiones del Gobierno de Canarias, que llegó a calificar de “atentado urbanístico”, y advirtió del riesgo de inseguridad jurídica que “espantaría a cualquier inversor responsable”.