Addoor Sticky
santa cruz

La aventura de aprender con más de 60 años

Una docena de personas mayores finaliza con éxito un taller de iniciación a la informática impartido por jóvenes de 14 y 15 años

Hay muchas cosas para las que la edad no es un obstáculo y la de seguir aprendiendo es una de ellas. El campo de las nuevas tecnologías, tan presentes en el día a día de cualquiera, es uno de los campos en los que, para los mayores, resulta importante desenvolverse no solo para estar al día, sino también como forma de comunicarse con el resto del mundo si así lo necesitasen. Si además ese aprendizaje viene de la mano de gente muy joven, el intercambio se convierte en una experiencia de vida para las dos partes. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) a través del Negociado de Mayores con el desarrollo de un taller de iniciación a Internet.

Esta actividad, se ha enmarcado en el II Plan Municipal de Personas Mayores de Santa Cruz de Tenerife con los objetivos de fomentar la participación de las personas mayores en acciones formativas, en concreto en el campo de la informática, y facilitar el acceso a Internet y el uso de las nuevas tecnologías; así como desarrollar acciones de voluntariado en el ámbito de las nuevas tecnologías y el acompañamiento social.

Con esta iniciativa se trata de favorecer las relaciones intergeneracionales y acercar a las personas mayores a las nuevas tecnologías. El taller de Internet fue impartido por los alumnos voluntarios de 4º de la ESO del Colegio la Salle San Ildefonso que enseñan informática a las personas mayores. En este taller participaron 10 alumnos y 12 personas mayores. Este taller se ha realizado en el aula de informática de Radio ECCA, que cedió de forma altruista sus instalaciones para la realización del mismo.

Los tres meses de duración del taller (del 18 de marzo al 20 de mayo), han servido para que jóvenes y mayores intercambien experiencias. En la clausura estuvieron presentes los alumnos y personas mayores, el Concejal de Gobierno del Área de Atención Social y Servicios Personales, Óscar González, y la coordinadora del Proyecto del Negociado de Mayores del IMAS. Tras la evaluación realizada en la finalización del taller los alumnos, todos de edades comprendidas entre 14 y 15 años, valoraron que hay que tener mucha paciencia y sobre todo respeto hacia las personas mayores. Aseguraron que han aprendido a tener algo más de paciencia y tranquilidad para hacer las cosas, y a convivir y relacionarse con personas de otra edad, lo que ha sido una experiencia gratificante para unos y otros.
Esta iniciativa lleva desarrollándose en colaboración con el Colegio La Salle San Ildefonso desde el año 2002 con ediciones anuales de aproximadamente tres meses de duración.

II Plan de Mayores

El II Plan de Mayores de Santa Cruz beneficia a más de 1.000 personas en la capital y se articula a través de cuatro ejes y contiene 11 medidas y 124 acciones. Los cuatro ejes abordan cuestiones transversales, como la garantía de los derechos, la protección y la seguridad de las personas mayores, el protagonismo activo de los mayores, el área de Bienestar y Salud, y atención singular a las situaciones de vulnerabilidad.

TE PUEDE INTERESAR