santa cruz

Ciudadanos se remite a una última reunión mañana para ratificar un pacto con el PSOE en Santa Cruz

La reunión de la formación naranja con Coalición Canaria y el Partido Popular mantenida en la tarde de ayer se saldó con la “buena sintonía” de unos y otros, pero sin avanzar por quién decantará Cs su apoyo
Los comités negociadores del Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria, ayer, minutos antes del comienzo de la reunión. Sergio Méndez
Los comités negociadores del Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria, ayer, minutos antes del comienzo de la reunión. Sergio Méndez

Los comités de pactos de Ciudadanos y del Partido Popular se habían citado hoy, a las 11.00 horas, para decidir “el rumbo que tomará Santa Cruz”. Así lo había avanzado ayer la secretaria de Acción Institucional de Cs, Teresa Berástegui, al término de la reunión mantenida con Coalición Canaria y el Partido Popular celebrada en un hotel de la capital. Horas después, la formación naranja confirmaba que la cita se ha retrasado a mañana. Desde Ciudadanos se asegura que es por motivos de agenda, pero todo apunta a que su socio en las negociaciones, el PP, estaría presionando para que el acuerdo que hasta ahora parecía casi hecho con el PSOE no se llevara a cabo. Ayer mismo, Guillermo Díaz Guerra (PP) mostraba su sorpresa ante el anuncio de Berástegui de que hoy se celebraría una reunión para decidir el apoyo definitivo a CC o al PSOE. El líder del PP en Santa Cruz insistió en que “vamos de la mano con Cs en la negociación” y apuntó que no se podía tomar ninguna decisión sin antes sentarse con el PSOE.

Berástegui detalló que en esa reunión que iba tener lugar hoy, y que se ha trasladado a mañana, se decidiría si el apoyo de su formación se mantiene invariable al PSOE, tal y como han venido negociando en los últimos días, o si se decanta por un giro de última hora para apoyar un tripartito formado por CC, PP y Cs. Que el PP se incorpore al pacto con el PSOE sería una opción algo más factible, al ir de la mano con Cs en cualquier negociación que afecta al Ayuntamiento capitalino.

Con respecto al encuentro celebrado ayer, Berástegui detalló que se pusieron sobre la mesa los distintos programas, la estructura del Ayuntamiento, así como otros asuntos de gestión municipal. “Es cierto que hay muy buena sintonía entre las tres formaciones y muchos puntos de encuentro, pero también es cierto que vamos de la mano con el PP en estas negociaciones y será mañana cuando decidiremos qué rumbo tomará Santa Cruz. En todo caso, sea cual sea la decisión que se tome, valoramos la reunión de hoy”. A preguntas de los periodistas sobre cuál es la preferencia de Cs a la hora de pactar, Berástegui no quiso pronunciarse. “Si estuviera cerrado cualquier acuerdo, estaríamos dando otra noticia en estos momentos. Cualquier acuerdo se tomará y anunciará en el seno del comité de pactos”.

Lo que sí confirmó es que, ayer mismo, se mantendría una reunión con el PSOE para abordar distintos temas, entre ellos, los posibles pactos en el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino. “Nos reunimos (también el PP) con directivos del PSOE, porque así debe ser. Para llegar a acuerdos hay que oír a las dos partes y nuestra intención es que se tome una decisión firme en el comité de pactos”, insistió.

Tanto Cs como el PP insistieron en varias ocasiones en que van de la mano en las negociaciones que se están llevando a cabo en las distintas instituciones. Sin embargo, el líder del PP en Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, desconocía el anuncio hecho por Berástegui de que se iba a reunir con el PSOE esa misma tarde. Díaz Guerra insistió en que “la reunión de esta tarde no se corresponde con la agrupación municipal, sino que se celebra a otro nivel. Nosotros vamos de la mano con Cs y a partir de ahí nos iremos reuniendo conjuntamente con otras fuerzas”.

De esta forma, el concejal electo del PP admitía que aún no se ha reunido formalmente con el PSOE de Santa Cruz, algo que hará en los próximos días, junto a Cs: “Habrá que buscar una fecha”. “Cuando Cs se siente con el PSOE a nivel municipal, el PP estará presente, porque ese es el acuerdo para Santa Cruz. Sin hablar con todos no debería haber ninguna decisión”, insistió Díaz Guerra.

Sin embargo, tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS, el PP se ha incorporado a última hora a unas negociaciones, las de Cs con PSOE, en las que su capacidad de influencia se ha visto mermada en Santa Cruz, una vez que ambas formaciones ya han avanzado un acuerdo de gobierno. Las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS confirmaban que el acuerdo saldría adelante, con o sin el PP, por lo que su presencia en el hipotético Gobierno municipal de los socialistas con la formación naranja está a expensas de que se sumen. Si no lo hacen, el pacto se rubricaría igual. Al menos eso es lo que se sostenía en el entorno del PSOE y Cs hasta ayer. El cambio de la reunión al jueves y el malestar del PP por los anuncios de Cs parece que pueden estar influyendo para que los naranjas empiecen a pensar en otras alternativas. El tercero en cuestión, Coalición Canaria en Santa Cruz, ha quedado relegado a ser un mero espectador, eso sí, confiando en que la buena sintonía mostrada ayer en la reunión con Cs y PP sea suficiente para que acabe forjándose un pacto entre las tres formaciones que haga alcalde de nuevo a José Manuel Bermúdez.

El regidor en funciones detalló que la reunión fue bien, llegando a acuerdos sobre programas y expresando “la voluntad de acuerdo sobre el organigrama, aunque todavía no hay nada cerrado”. Bermúdez defendió que “el mejor acuerdo político para gobernar Santa Cruz es el de CC, PP y Cs, el que estamos buscando nosotros porque entendemos que ejemplifica la mayoría de los votantes de nuestra ciudad”.

Bermúdez admitió que CC está a “expensas de las reuniones que ya han anunciado tanto el PP como Cs”, por lo que formar Gobierno no depende de ellos. “Si todo sale como queremos nosotros, mañana por la tarde nos volveríamos a reunir. Espero que eso sea así y podamos avanzar”.

El alcalde en funciones añadió que “el sábado hay que tomar una decisión que no es otra que hacer alcaldesa a Patricia Hernández o hacer alcalde a José Manuel Bermúdez. Eso es lo que hay qué decidir, porque programáticamente no hay diferencias, por tanto, lo que queda, es la conformación del Gobierno municipal y eso se tiene que hacer con una decisión política”.

En cuanto a la reunión, dijo salir “convencido” de la misma, puesto que “no nos separan muchas cosas y tampoco nada respecto al organigrama del Ayuntamiento es insalvable”. Sí detalló que en caso de que saliera adelante el pacto que CC desea, se repetiría la estructura actual de 15 concejalías (10 para CC, tres para el PP y dos para Cs).

Será mañana cuando, si no se vuelve a retrasar, el tándem Ciudadanos-PP decida a quién da la Alcaldía.

11 concejales en un Ejecutivo en el que Cs se quedaría Urbanismo

El acuerdo sobre el que debe decidir Cs viene marcado por el reparto de áreas y la modificación de buena parte de la estructura del Ayuntamiento. Patricia Hernández, como alcaldesa, y Matilde Zambudio, como primera teniente de alcalde, serían los dos principales puestos que se adjudicarían. Zambudio además gestionaría la Sociedad de Desarrollo y la Concejalía de Cultura. Su segundo, José Ramón Lazcano, se haría cargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El resto de áreas se repartirían entre los nueve concejales socialistas.

Este sería el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs sin la participación del PP. Si finalmente el equipo de Guillermo Díaz Guerra (Carlos Tarife y Alicia Cebrián) entrara a formar parte, el reparto debe hacerse de nuevo. Este, según apuntó el líder del PP en Santa Cruz, se haría en la reunión que está pendiente entre PSOE, Cs y PP.
Lo que aseguran las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS es que el acuerdo, a pesar de las reuniones mantenidas ayer por Cs y PP con CC, se mantiene intacto en Santa Cruz, de forma que el PSOE protagonizará un cambio histórico en la capital.