política

Torres anuncia “la nueva etapa” con la toma de posesión de los consejeros

En una sala abarrotada donde los socialistas fueron mayoría, Román Rodríguez tuvo que prometer sus dos cargos de forma consecutiva, mientras Santana recurría al “imperativo legal” respecto al Rey
Delante, Noemí Santana, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres, Julio Pérez y Teresa Cruz; detrás, Sebastián Franquis, Alicia Vanoostende, María José Guerra, Carolina Darias, Yaiza Castilla y José A, Valbuena. DA
Delante, Noemí Santana, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres, Julio Pérez y Teresa Cruz; detrás, Sebastián Franquis, Alicia Vanoostende, María José Guerra, Carolina Darias, Yaiza Castilla y José A, Valbuena. DA

“Empieza una nueva etapa”. Así se resumió ayer el sentir existente en la santacrucera sede de Presidencia del Gobierno, donde más de un centenar de personas se congregaron con motivo del acto por el que los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias tomaron posesión de sus cargos ante familiares, amigos y, sobre todo, compañeros de sus partidos. Como es natural, fueron mayoría los socialistas, que copan la Presidencia y siete Consejerías, mientras que sus aliados (Nueva Canaria, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera) detentan un área cada uno. El gabinete se completa con la Vicepresidencia, que también va para Nueva Canarias.

Dicho acto transcurrió con plena normalidad, y se inició con la lectura, por parte del viceconsejero de Presidencia en funciones, Ceferino Marrero, del decreto dictado por el nuevo presidente, Ángel Víctor Torres, con los nombramientos.

Sirva como anécdota que Román Rodríguez (Nueva Canarias) fue el primero en prometer (todos escogieron esta fórmula) como vicepresidente, para inmediatamente repetir en calidad de consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Imperativo legal

La otra curiosidad, aunque esta con evidente trasfondo político, tuvo lugar cuando llegó el turno de la nueva consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana (Sí Podemos Canarias), quien optó por incluir la coletilla del «imperativo legal» respecto a su acatamiento al Rey y a la Constitución española.

Por su parte, Julio Pérez (PSOE) prometió el cargo de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, mientras que Teresa Cruz (PSOE) hizo lo propio con el departamento de Sanidad, y María José Guerra (independiente y a propuesta del PSOE) lo hizo del cargo de consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.

Carolina Darias (PSOE) prometió el cargo de consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y Noemí Santana (Podemos) el de consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y en su promesa incluyó la coletilla “por imperativo legal”.

Alicia Vanoostende (PSOE) prometió el cargo de consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca; Yaiza Castilla (Agrupación Socialista Gomera) el de consejera de Turismo, Industria y Comercio, y Sebastián Franquis (PSOE) el de consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

El último en prometer fue José Antonio Valbuena (PSOE), consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.