la laguna

Una obra de Felipe Hodgson ilustra el cartel de las Fiestas del Cristo

Eligio Hernández, jurista y exfiscal general del Estado, ha sido designado como el pregonero de la presente edición, y su lectura tendrá lugar el próximo 5 de septiembre
Daniel Padilla (I), Luis Yeray Gutiérrez, Felipe Hodgson, la concejal de Cultura y Francisco Doblas. / FRAN PALLERO

Una obra pictórica del artista y arquitecto lagunero Felipe Hodgson ilustrará el cartel anunciador de este año de las emblemáticas Fiestas del Cristo de La Laguna, que, como novedad, será el único que se presente para estos festejos, ya que en los últimos años tanto el Ayuntamiento como la Esclavitud del Cristo presentaban cada uno su propio cartel. “Veníamos unos años reiterando que debía unificarse la imagen porque no tenía sentido que se publicitaran dos diferentes”, explicó el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, algo que se ha logrado este año.

La obra se presentó ayer en el santuario del Cristo, contando con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el esclavo mayor, el rector del santuario, Daniel Padilla, y el propio autor de la obra. En el acto también estuvieron el presidente de la JHC, Miguel Ángel Martín, y la concejal de Cultura, Yaiza López, así como esclavos y fieles.

El alcalde también anunció que el pregonero de las Fiestas del Cristo de este año será el jurista y exfiscal general del Estado Eligio Hernández. La lectura del pregón tendrá lugar el 5 de septiembre y el programa de actos se dará a conocer en la segunda quincena de este mes.

La obra

Por su parte, Felipe Hodgson explicó que “cuando el esclavo mayor me llamó para hacer esta obra tuve miedo de o ser un copista o ser original, y me decanté por la segunda vía”. “La pieza representada tiene un fondo de color naranja rojizo”, que se asocia “a la energía y a la emoción del ocaso del día”, aplicando la técnica del claroscuro.

“Yo siempre pretendo despertar la imaginación del observador -continuó explicando Hodgson-, y la introduzco en la narrativa de la obra, esta es una de las claves”. Además, en la composición “incorporo una perspectiva asimétrica”, generando una “sensación de movimiento”.

Felipe Hodgson valoró la labor del artesano de la imagen del Cristo, quien hizo “un trabajo muy exhaustivo”. “Pienso que el escultor creó un Cristo que aún está vivo”, apuntó, por lo que en su obra quiso recoger “la posición que creo que sería segundos antes de fallecer”. “Una imponente imagen nueva”, afirmó el esclavo mayor.

Por su parte, el alcalde destacó el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento, junto con la Esclavitud, “para que nuestras fiestas vuelvan a ser un referente en toda la Isla”.