polÍtica

Franquis propone pactos en infraestructuras, transporte sostenible y vivienda

Ha dicho que es fundamental impulsar un documento de acuerdo y establecer una hoja de ruta con los ayuntamientos de las islas, donde no se ha construido vivienda pública en los últimos años
El nuevo consejero autonómico de Obras Públicas, Sebastián Franquis, promete su cargo, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. DA
El nuevo consejero autonómico de Obras Públicas, Sebastián Franquis, promete su cargo, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis (PSOE), ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para hablar de los objetivos de su departamento para la legislatura y ha propuesto un pacto autonómico en infraestructuras, transporte sostenible y vivienda.

Sebastián Franquis, que ha comparecido a petición propia y de los grupos Nacionalista Canario, Socialista Canario, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias, ha apostado por el diálogo y ha señalado que la mayor necesidad está en materia de vivienda.

Por ello, ha dicho que es fundamental impulsar un documento de acuerdo y establecer una hoja de ruta con los ayuntamientos de las islas, donde no se ha construido vivienda pública en los últimos años, ha añadido.

En cuanto a infraestructuras, ha indicado que la congestión de los principales ejes viarios no puede ser tratada solo con la ampliación de infraestructuras, por lo que ha hablado de mejorar el transporte colectivo, para lo que ha propuesto un pacto autonómico en infraestructuras y transporte sostenible.

Un pacto que permita eliminar los “estrangulamientos” en los movimientos de los ciudadanos y disminuir la contaminación y garantizar la movilidad entre las islas.

En cuanto a la bonificación del 75 por ciento de los billetes de avión para los residentes canarios, Sebastián Franquis se ha referido al estudio encargado por el Ministerio de Fomento para comprobar si encarece el producto y también perjudica al sector turístico.

El consejero ha dicho que desde el Ministerio de Fomento en funciones el mensaje es que hay posibilidades de llegar a un acuerdo para el próximo convenio de carreteras.

El diputado del grupo Nacionalista Lucas Bravo de Laguna ha considerado que en materia de infraestructuras se debe hacer un especial esfuerzo en Gran Canaria y Tenerife, y Narvay Quintero, de la misma formación, ha opinado que es fundamental primar el transporte público, además de abogar por la cogestión de los aeropuertos isleños.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato ha expresado su conformidad con que se prime la política de alquiler en materia de vivienda, y se ha mostrado de acuerdo en llegar a un pacto.

El portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, se ha referido a la necesidad de evitar desviaciones económicas en los proyectos de infraestructuras, y ha comentado que siguen sin resolverse los problemas de atascos en algunas islas.

El diputado del grupo Socialista Jorge González preguntó dónde están los proyectos y afirmó que no ha habido planificación y se vive una “parálisis” de la obra pública, además de producirse desviaciones presupuestarias, de lo que responsabilizó a Coalición Canaria.

Además, Jorge González acusó al PP de “maltrato” a Canarias desde el Gobierno español, y pidió una ley de movilidad.

La diputada de Nueva Canarias Esther González afirmó que el Gobierno canario no ha tenido planificación ni gestión en materia de carreteras, y en materia de movilidad compartió que es “imprescindible y urgente” una apuesta clara por el transporte colectivo.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, aseveró que en Canarias no ha habido política de vivienda.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, dijo que para el pacto es necesario el consenso, y para ello hay que llegar a un acuerdo acerca de las prioridades en infraestructuras y no primar en función del color político.

Vidina Espino pidió información de los “polémicos” trenes en las islas y elogió la intención de un pacto en materia de vivienda y que prime el alquiler.

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez se mostró convencido de que se encontrarán en los pactos y estimó que el convenio de carreteras con el Gobierno central debe tener un anexo real y acorde con las necesidades de cada isla.

También preguntó por la previsión de ayudas a la vivienda, estuvo de acuerdo en la necesidad de llegar a un pacto en la materia y expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sobre relacionar la renta de los usuarios con la bonificación del transporte aéreo.