santa cruz

Declaración de emergencia para evitar la caída de un talud en Igueste de San Andrés

El mal estado de una pared en el paseo del Incensial, cuyo derrumbe podría afectar a las casas, obliga a intervenir para asegurar la zona con una obra que tiene un coste de 150.000 euros
Mapa del punto en el que se ha producido el socavón en el paseo del Inciensal. / DA

Varias casas podrían verse afectadas si se produjese la caída de un talud que se encuentra en muy mal estado en el Paseo del Inciensal, en Igueste de San Andrés. El peligro real de que las lluvias puedan afectar a la estabilidad del paseo ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a declarar la emergencia para abordar cuánto antes la obra de estabilización. Así se acordó este lunes en Junta de Gobierno, en la que se detalló que “la escorrentía y la erosión han socavado el talud del paseo del Inciensal en Igueste de San Andrés dejando la cimentación de algunas casas comprometida. Para evitar el riesgo de daño estructural del paseo y de las casas, la Junta de Gobierno ha acordado el procedimiento de emergencia para actuar inmediatamente y poder acometer la ejecución de las obras”.

Estos trabajos, que se realizarán por el área de Planificación y Medio Ambiente, cuyo titular es Florentino Guzmán Plasencia, consistirán en el refuerzo del talud mediante relleno del socavón con hormigón armado y bulonado metálico. El presupuesto estimado es de 150.000 euros aunque se hará la liquidación a la finalización de la obra (140.000 para afianzar el talud y 12.000 más para la dirección de obra). Según el proyecto al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, en esta zona ya estaba previsto realizar un aseguramiento comprendido entre los número 12 y 18, pero tras la visita de los técnicos se comprobó que el problema se localizaba fuera del área de actuación de la citada intervención.

De las visitas realizadas a la zona y de las inspecciones visuales realizadas, se constató que en el frente del talud existe una pequeña cueva en el borde del paseo debido a la erosión natural del mismo. Esto puede dar lugar al hundimiento del paseo, e incluso afectar a la estabilidad de las viviendas más cercanas. “Por ello es necesaria una actuación que estabilice el talud por donde discurre la vía, fije el terreno del paseo y permita el tránsito peatonal en condiciones de seguridad, ya que no puede garantizarse la estabilidad del paseo, lo que conlleva a una situación de grave peligro”.

Estiman los técnicos que en caso de lluvias intensas “hay que considerar además la época del año, ya que en el caso de lluvias intensa, podría producirse algún desprendimiento en esa zona que pudiera afectar a la estabilidad del paseo y a la seguridad de las personas. La altura de caída del talud es de 5 a 6 metros, por lo que en caso de colapso podría ocasionar daños importantes”.