la palma

El 38% de la población bagañeta es usuaria de viviendas sociales

A este dato se unirían las 172 familias solicitantes de acceso a inmuebles del mismo tipo; el Consistorio, por su parte, tramita ceder terrenos al Gobierno
El Ayuntamiento ha trasladado al Instituto Canario de la Vivienda su intención de ceder terrenos
El Ayuntamiento ha trasladado al Instituto Canario de la Vivienda su intención de ceder terrenos. P. Espantaleón

Las cifras no engañan. En la Villa y Puerto de Tazacorte se palpa una situación demográfica alarmante, dada la “gran demanda de viviendas sociales” que el propio alcalde del municipio, Juan Miguel Rodríguez, reconoce. Según datos oficiales, “el 38% de las personas empadronadas” son usuarias de viviendas sociales; un porcentaje al que habría que sumar las 172 familias bagañetas que han solicitado acceder al mismo tipo de cédula residencial.

Como respuesta a esta realidad, el regidor costero asegura que ya han mantenido contactos con la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICV), María Isabel Santana, a quien le han transmitido “nuestra voluntad de poner terrenos a disposición” del organismo para la construcción de nuevos inmuebles de promoción pública. A fin de lograr este objetivo, el grupo de gobierno habría suscrito, hace algunas semanas, “un convenio urbanístico que posibilitará la cesión de un solar de 900 metros” al ente autonómico, en el cual se podrán emplazar “hasta 40 viviendas”.

De otra parte, Rodríguez afirma haber solicitado al ICV la realización de un estudio de viabilidad sobre la posible adquisición de 46 unidades habitacionales ubicadas en la calle Pedro José Viña Díaz, que fueron promovidas por Nueva Dimensión Canaria S.L.U. y construidas por Volconsa S.A., actualmente en proceso de ejecución hipotecaria. En este sentido, señala que la edificación se encuentra finalizada “en su totalidad”, aparte de “contar con cédulas de habitabilidad y ocupación”, motivos que, entiende, justificarían la inversión por parte del Ejecutivo canario, ya que, además, “corren el riesgo de acabar en manos de fondos buitre”.

Otra de las alternativas planteadas por la Corporación bagañeta, de cara a cubrir la demanda de Viviendas de Protección Oficial (VPO), sería la redacción de un proyecto de rehabilitación para las antiguas Casas de los Maestros o, en su lugar, “el aprovechamiento de dicha parcela” para el levantamiento de una nueva promoción pública, ya que, según cálculos efectuados por los técnicos municipales de Tazacorte, “podríamos hablar de 18 viviendas adicionales”, que se unirían a las 605 ya existentes, que se distribuyen entre el casco urbano (270) y la zona del Puerto (335).

SOLO PUNTALLANA Y EL PASO HAN HECHO AVANCES EN VIVIENDA DESDE 2011
En un informe emitido por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno autonómico, como respuesta a una pregunta presentada por la diputada regional socialista Matilde Fleitas, se recogen datos sobre la cesión de suelo al Instituto Canario de la Vivienda por parte de los ayuntamientos palmeros. De acuerdo a la información plasmada en el documento, desde el año 2011 tan solo los consistorios de El Paso y Puntallana habrían llevado a cabo acciones encaminadas a transferir terrenos para la construcción de residencias públicas.

En estos momentos, en La Palma se estarían cometiendo trabajos únicamente en la Urbanización Nuestra Señora del Pino II del municipio pasense, un grupo de 23 unidades habitacionales “cuyo grado de ejecución se encuentra en un 13,88%, tendiendo prevista su finalización para octubre de 2020”, reza el escrito.