icod de los vinos

El Hospital del Norte tendrá en 2020 quirófanos y las urgencias pediátricas

Teresa Cruz y Pedro Martín analizan con los alcaldes y la ciudadanía sus demandas en relación al centro hospitalario de Buen Paso
La consejera regional y el presidente insular comparecieron ante los medios tras la reunión con los alcaldes y los colectivos sociales en el Hospital de Buen Paso. Sergio Méndez
La consejera regional y el presidente insular comparecieron ante los medios tras la reunión con los alcaldes y los colectivos sociales en el Hospital de Buen Paso. Sergio Méndez

Un circuito diferenciado de atención a las urgencias pediátricas, los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), el hospital polivalente y el funcionamiento de la resonancia magnética, son los compromisos de cara al próximo año que ayer trasladó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, para el Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos y dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

“También tenemos previsto acometer la obra de laboratorio que requiere este centro sanitario, ya que es indispensable para la CMA”, declaró la consejera durante la visita que realizó a Buen Paso junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la gerente del HUC, Mercedes Cueto. Al finalizar, mantuvo una reunión con los alcaldes de las comarcas de la Isla Baja y de Ycoden Daute Isora y representantes del colectivo Vecinos y Vecinas por una Sanidad Pública Digna, con el fin de dar a conocer la situación de este centro hospitalario y las acciones previstas en 2020.

La puesta en marcha de las urgencias pediátricas es la prioridad de todos los mandatarios “aunque son conscientes de la realidad que tiene la zona” y de la carencia de especialistas” y por eso invitaron a la Consejería a que no siguiera vendiendo humo sino que plantee realidades”, declaró la consejera.

La mandataria regional consideró que el centro debe estar dotado de terapia ocupacional y de rehabilitación “y también se van a fortalecer todos los servicios que nos permitan un diagnóstico por imagen, es decir, ampliar la cartera de tal manera que la población no se tenga que trasladarse a los hospitales del área metropolitana”.

Sin embargo, no pudo calcular la inversión que conllevarán estas actuaciones “puesto que son obras que se arrastran desde hace varios años y por eso no tenemos un cálculo realizado”. De hecho, señaló que la financiación “no va en el presupuesto del próximo año”.

A la reunión acudieron los alcaldes de Puerto de la Cruz (Marco González), Icod de los Vinos (Francis González), El Tanque (Román Martín), Garachico (José Heriberto González), Buenavista del Norte (Antonio González), y las alcaldesas de Los Silos (Macarena Fuentes) y San Juan de la Rambla (Fidela Velázquez). Únicamente faltaron Manuel Domínguez, de Los Realejos, y Antonio Hernández, de La Guancha, este último por motivos de agenda.

Plan de Infraestructura Sanitaria

Teresa Cruz comentó junto con todos ellos su firme propósito de elaborar el Plan de Infraestructura Sanitaria de Canarias y los invitó a que participaran “en confeccionar esa atención especializada, primaria y hospitalaria que queremos para Tenerife una vez que los técnicos presenten el borrador de este documento”. En este sentido, dejó claro que el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad “quiere emprender un camino en el que apuesta por la participación en la parte técnica, política y social, para dar respuesta a las necesidades del Hospital del Norte”.

El catálogo de hospitales del Ministerio de Sanidad de España que no reconoce como tal al centro de Buen Paso sino como un “hospital geriátrico”. Por eso su apuesta es “mejorar la cartera de servicios para ir caminando a un hospital, ya que no renuncio a tener un Hospital en el Norte de Tenerife”, subrayó por último.

En este sentido, Pedro Martín manifestó que la población del Norte de la Isla “necesita creer que tiene un hospital de verdad y para eso no basta un nombre sino ponerle una cartera de servicios”.

El presidente insular “se alegró muchísimo” que la consejera se haya reunido con alcaldes y colectivos sociales “para hablar de que el próximo año ya tendremos servicios como los análisis clínicos, las pruebas diagnósticas de resonancia y los quirófanos. Sin elementos como éstos no podemos hablar de hospital”.

A partir de ahora, añadió, “queda por mejorar prestaciones que no son menos importantes, tanto en el Norte como en el resto de la Isla, como puede ser el servicio de ambulancia”.
Los alcaldes mostraron su agradecimiento por la convocatoria, la calificaron de “positiva” y valoraron los compromisos asumidos, muchos de ellos, con ficha presupuestaria.

“Esperamos que se cumplan las expectativas de la consejera”

El colectivo Vecinos y Vecinas por una Sanidad Pública Digna confesó que acudió “con cierta desconfianza” a la reunión pero su valoración fue positiva. “Ahora esperamos que cumplan las expectativas de la consejera”, declaró. Sus representantes también aprovecharon a trasladar su preocupación por la situación del centro de salud de Buenavista, donde no hay consultas de atención primaria de tarde, y las deficiencias estructurales que tiene el de Los Silos, donde las urgencias se atienden en la rampa de entrada de las ambulancias