tenerife

‘Calínico, hoteleros x Tenerife’ pide test en los aeropuertos canarios

El grupo de directores y empresarios turísticos propone que las autoridades sanitarias inglesas visiten las Islas para conocer ‘in situ’ la situación en cuanto a la Covid-19
Turistas en el aeropuerto Tenerife Sur, el pasado julio. Sergio Méndez

El grupo Calínico, hoteleros x Tenerife es un grupo profesional de conocimiento turístico y hotelero, formado por 35 directores y empresarios, ya jubilados o en activo, y que se dedica al estudio, la interpretación y el trabajo sobre el turismo. Ante el reciente bloqueo turístico anunciado por Reino Unido, a finales del pasado julio realizaron una serie de reuniones telemáticas, “preocupados” por la situación, y de las que sacaron una serie de conclusiones y propuestas a trasladar a las administraciones y entidades económicas y del sector, según explicó el coordinador del grupo, Eduardo Solís.

La principal preocupación para este grupo es que no se esté realizando “el más exhaustivo y seguro control sanitario sobre la Covid-19 a la llegada de pasajeros procedentes del exterior de Canarias, en todos los aeropuertos, con test rápidos a todos y cada uno de ellos”. “Nos hemos puesto en contacto con un abogado del Estado y un catedrático de Derecho Administrativo para que nos asesoren sobre de quién es competencia. Y resulta que sanidad exterior es competencia del Gobierno de España, ahí poco se puede hacer, aunque eso no quita que se pueda llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos”, argumentó Eduardo Solís.

“Pero resulta -continuó explicando- que el Gobierno de Canarias sí tiene competencias transferidas en materia de salud pública, y eso significa que podría establecer una normativa por la que se hicieran los test en nuestros aeropuertos. El tema está que, en el caso de que haya un positivo, no puede ser deportado a su país, sino ser internado en un hospital, y tienes que tener el consentimiento del turista para hacerle el test, pero si de toda esta gente solo el 5% no quiere hacérselo, aún así reduciríamos en un 95% el riesgo”.

El coordinador del grupo valoró positivamente el reciente anuncio del Gobierno de Canarias de que ha suscrito una póliza de seguros por la que garantiza a los turistas que tendrán cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus. Sin embargo, insistió en que “no es suficiente, lo que hay que hacer son los test”.

Otra de las principales propuestas del grupo es que “una representación cualitativa empresarial canaria se desplace al Reino Unido e invite a las autoridades sanitarias correspondientes a venir aquí a comprobar el estado sanitario en cuanto la Covid-19 en el que se encuentra nuestra tierra”, señaló Solís. Una representación empresarial que vaya acompañada también por políticos canarios.

“En estos momentos, o das toda la confianza del mundo o estás perdido”, destacó Eduardo Solís, quien apuntó que “lo más importante para dar confianza en materia de turismo al mundo entero es la actitud ciudadana”. “Si la ciudadanía canaria es ejemplar en un altísimo porcentaje, con las mascarillas, evitando las reuniones masivas, siendo responsables, acabamos con el virus y volverá otra vez nuestro estado de bienestar”, añadió.

Por ello, el grupo ha mostrado también su preocupación por “las fiestas entre colectivos de personas que se celebran en locales cerrados, a la intemperie o en propias embarcaciones, sin respetar las medidas de protección contra la Covid-19 indicadas por los organismos responsables”. “No se puede permitir, porque sabemos las consecuencias que tienen. Y se producen, y estamos escapando, y no podemos correr riesgos”, enfatizó Solís.

Asimismo, otra de las propuestas que plantea el grupo Calínico, hoteleros x Tenerife es “la adecuación sanitaria de una instalación hotelera por parte de la Administración, con toda la estructura médica exigible, para la prestación de la mejor atención inmediata a cualquier turista que pudiera presentar síntomas del coronavirus, evitando, en primera instancia, su largo desplazamiento al Hospital Universitario Virgen de la Candelaria”.

“Es una medida preventiva que se ha hecho en otros sitios”, apuntó Eduardo Solís, quien indicó que podría haber una instalación en algún punto del Sur y otra en el Puerto de la Cruz.
Por otra parte, desde el grupo también solicitan una correcta actuación del Frontex para evitar que “las mafias continúen trayendo inmigrantes ilegales, infectados muchos de ellos, tal como estamos viendo estos días, por la Covid-19”.

Consolidar el invierno 2020-2021

Eduardo Solís enfatizó que “vamos a ver cómo escapamos este verano con las menores pérdidas posibles, pero ahora hay que hacer todo lo que sea necesario para consolidar como sea el invierno 2020-2021, que la temporada de invierno se desarrolle con cierta ilusión y esperanza y que puedas recuperar a todas las personas en ERTE”.

Por ello, valoró que “el Gobierno, el Cabildo, los empresarios y la ciudadanía tenemos que aportar lo que nos corresponda para que en el invierno 2020-2021 empecemos a recuperar notablemente turistas”.