gran canaria, cultura

Entrevista a Chema Moreno, sobre el European Outdoor Film Tour

Tras un año complicado y marcado por las cancelaciones, el festival de cine outdoor más grande de Europa aterrizó por primera vez en las islas, de la mano de Kinema Producciones.

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria fue la sede de un festival que tiene más de 19 años de trayectoria a nivel continental, y en el que los asistentes pudieron disfrutar de 8 impresionantes documentales.

El European Outdoor Film Tour se centró en esta pasada edición en historias de superación personal y deportes de riesgo, en donde los protagonistas de los filmes pusieron a prueba y al límite sus propias capacidades. Durante 120 minutos se presentaron varios de estos documentales como, por ejemplo: ‘Le Minimaliste’, una apasionante historia en la que Elliot Schonfeld un aventurero francés marcha hacia la conquista del Himalaya. En otra de las historias, titulada ‘Freedom to Roam’ se nos muestra la historia de la experta polar Sarah McNair-Landry, la persona más joven en alcanzar ambas capas polares por su propia cuenta. Cada una de las historias, tenía su dosis de emoción y aventuras imperdibles.

Además, el E.O.F.T contó con dos invitados de excepción para este lanzamiento, los hermanos Pou, Eneko e Iker, quienes forman una de las mejores cordadas de escalada libre del planeta. Además, el evento acabó con las entradas presenciales y tuvo seguimiento en ‘streaming’ a nivel nacional, lo que supone todo un éxito.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Chema Moreno, de la productora canaria, Kinema Producciones sobre el evento y las valoraciones que sacan del mismo.

 

1.)    19 años de trayectoria a nivel continental, y por primera vez en las islas ¿nos puedes contar en que consiste el E.O.F.T? ¿Qué hace especial a este evento?

El EUROPEAN OUTDOOR FILM TOUR lleva 19 años viajando por todo el mundo pasando por más de 500 ciudades en 26 países y llegando a más de 700.000 de espectadores. Es por este motivo que es considerado el festival de documentales de Outdoor Numero 1 de Europa. Fue este año, en medio de todo este lio que nos ha venido, cuando empezamos con este proyecto educacional/divulgador por toda España proyectando los documentales, haciendo charlas de concienciación para conservar y proteger el medio natural, organizando limpiezas de barrancos, sorteando regalos, teniendo invitados especiales de lujo, etc. Teníamos pensado pasar por 8 ciudades del país, pero las circunstancias nos han llevado a estrenarlo en Gran Canaria y ser el único evento.

 

2.)    Un año complicado, pero Kinema sigue sacando proyectos impresionantes adelante. ¿Qué valoración hacéis del evento? ¿Cómo ha sido la organización del mismo?

Sin duda esta situación de pandemia nos ha tocado fuertemente al sector cultural y no está siendo fácil seguir adelante. No obstante, hemos podido organizar en Gran Canaria el estreno para España el pasado 18 de diciembre. Pudimos colgar el “todo vendido” y además organizamos un Streaming para todo el país. Como invitados especiales, pudimos contar con los escaladores y alpinistas de primer nivel mundial, los Hermanos Pou. El evento en Gran Canaria superó con creces las expectativas.

 

3.)    SOLD OUT, y streaming a nivel nacional. ¿Esperabais este recibimiento? ¿Que es lo que más destacas del evento?

Si, ha sido muy reconfortante ver y palpar como el festival crece y la gente acude como cita casi obligada del año. Además, repiten y vienen con toda la familia, de todas las edades y esto no pasa en todos los eventos. Como organización, primamos la calidad frente a la cantidad y cuidamos mucho los detalles… desde el vestido sostenible (Abissimoda) de nuestra presentadora Deborah Sabina a los invitados especiales traídos de lugares remotos con historias increíbles (Hemanos Pou). No entendemos Canarias sin un festival internacional de documentales de aventura como este.

 

4.)    La temática de este año se basa en aventureros y deportes de riesgo. ¿Nos puedes contar un poco en que consisten los filmes? ¿Cuál es vuestro favorito, y por qué?

El programa de este año presenta ocho documentales con un tiempo total de ejecución de aproximadamente 120 minutos. A esto se le suman la moderación del programa y algún invitado especial en cada evento como los Hermanos Pou, hasta completar las casi 2 horas y media/3 horas de experiencia. Todos los documentales cuentan historias verídicas de gente normal, sin guión, sin maquillaje, sin actores. ¡Todo es real!

Este año todos tienen algo especial y nos es imposible encontrar solamente un favorito. Todos tienen historias espectaculares, con muchas aventuras y bastante superación personal.

 

5.)    Además de entretener y mostrar estas increíbles aventuras ¿Qué objetivo tiene el evento? ¿Qué viene ahora?

El EUROPEAN OUTDOOR FILM TOUR, www.eoft.es, se alinea al 100% con la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas, del Gobierno de España y también del Gobierno de Canarias, en concreto, con sus instrumentos claves de “Sensibilización, Formación, Participación y Divulgación” hacia la ciudadanía en esta denominada, 4ª revolución industrial. Kinema Producciones tiene como objetivo fomentar de forma alternativa y directa por todo el archipiélago canario, la protección, defensa y conservación de nuestras cumbres/montañas y, por tanto, de nuestro medio ambiente. Para conseguir este reto de vital importancia, queremos contar con todos aquellos colectivos que a diario luchan por cuidar nuestro entorno, participan activamente en el desarrollo del mismo y ayudan a su conservación a medio y largo plazo. En Canarias tenemos un entorno único y con una extraordinaria diversificación y no entendemos ocuparnos en cuidarlo y defenderlo.

El siguiente paso es llegar a más islas del archipiélago y más ciudades en España y que nos inviten a centros educativos y de formación. Tenemos que llegar más y mejor a las generaciones más jóvenes. Son el presente y futuro.

 

6.)    ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Kinema Producciones?

Pues de momento tenemos mucho trabajo con estos dos festivales educacionales que organizamos: OCEAN FILM TOUR y EUROPEAN OUTDOOR FILM TOUR. En el mes de febrero y en colaboración con el Ayto. de San Bartolomé de Tirajana, ya empezamos con las primeras ocho charlas concienciadoras en diferentes centros educativos en el sur de Gran Canaria llegando a unos 2.000 estudiantes de Secundaria. Estas las organizamos con nuestros colaboradores Latitud Azul y Oceans4lifeGc.