justicia y tribunales

La justicia investiga al que fuera intendente de Ópera de Tenerife

Alejandro Abrante, al que no se le renovó a finales de año, está imputado en un juzgado capitalino por presunta negociación y actividad prohibida a funcionario público
El exintendente de Ópera de Tenerife Alejandro Abrante.

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife instruye en la actualidad unas diligencias en las que figura como investigado (anteriormente, imputado) el que fuera durante años intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante González, tal y como consta en la documentación que obra en poder de este periódico.


En concreto, Abrante es investigado por la presunta comisión de un delito de negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios públicos, contemplado en el Código Penal en su artículo 439, que conlleva, entre otros efectos, la posible inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de dos a siete años.


Sea como fuere, lo cierto es que el procedimiento que nos ocupa (numerado como el 002405/2019) se encuentra aún en una fase inicial, como son las llamadas diligencias previas. También está verificado que las mismas tienen su origen en una denuncia interpuesta desde la Fiscalía, así como que el juzgado abrió este procedimiento en 2019, si bien cabe presumir que la pandemia tiene mucho más que ver con el tiempo transcurrido que con la propia investigación en sí.


Cabe recordar que Alejandro Abrante cesó como intendente de Ópera de Tenerife en diciembre del año pasado al no ser renovado, y que a los tres meses se le sumó el adiós del hasta entonces director artístico, Giulio Zappa, quien cerró su etapa de ocho años como tal dando un portazo mucho más sonoro que el de quien fuera su inmediato superior, a tal punto que el italiano, para justificar su marcha, habló públicamente con indisimulado desprecio de políticos y “artistas locales”.


Pese a que, como se ha explicado, las diligencias sobre Abrante existían desde hacía algo más de un año, el actual director insular de cultura, Alejandro Krawietz, no hizo mención alguna a las mismas cuando se le preguntó por las razones que le llevaron a prescindir del entonces intendente de Ópera de Tenerife. Incluso, se dio por hecho que era otro cambio más en dicha área del Cabildo, dado que el propio Krawietz solo llevaba en su cargo desde septiembre de 2020 y que, incluso, al poco fue el vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, quien acabó tomando el control de la misma en sustitución de su compañera Concepción Rivero, ambos de Ciudadanos.

Un cargo clave que sigue aún sin nombrar al responsable

Aunque fue en diciembre del año pasado cuando se optó por no renovar a Alejandro Abrante, desde el Cabildo sigue sin nombrarse a su relevo en el cargo de intendente de Ópera de Tenerife. Tanta demora empieza a llamar la atención en el sector, si bien es verdad que en julio ya se hizo pública la nueva temporada.