economía

Canarias sigue siendo la comunidad con el salario medio más bajo

El salario medio de España registró un aumento interanual del 6,4% en 2021, tras recuperarse de la caída del año anterior a causa de la pandemia
Aplauden la decisión de un restaurante ante las palabras racistas de una familia a su empleado

Imagen de recurso de un camarero. DA

Canarias sigue siendo la comunidad con el salario medio más bajo. | EP

Canarias sigue estando lejos del salario medio nacional, que se fija en 1.749 euros mensuales, y se mantiene como la comunidad con el salario más bajo al situarse en 1.402 euros al mes, todo ello a pesar de su incremento interanual de un 9,1 por ciento, según las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, conocidas este jueves.

En el conjunto nacional, el poder adquisitivo del salario medio español se ha reducido un 6,9% desde 2009, a pesar de las mejoras salariales registradas en 2021, que elevaron el sueldo medio a 1.749 euros.

El salario medio de España registró un aumento interanual del 6,4% en 2021, tras recuperarse de la caída del año anterior a causa de la pandemia y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ese fue el mayor avance desde 1993 y marcó un nuevo máximo histórico, aunque resultó insuficiente para que los españoles recuperaran el poder de compra de 2009, cuando se alcanzó el mayor poder adquisitivo de la serie histórica.

A lo largo de los ocho últimos trimestres, los salarios españoles han ganado, de media, un 0,5% de poder de compra, 103 euros más, pero esta situación varía por regiones. Murcia encabeza las mejoras del poder adquisitivo, con un 4% más de capacidad de compra, equivalente a 711 euros anuales.

Los salarios de Castilla-La Mancha ganan 330 euros anuales, un 1,8% más, mientras que en Madrid, el repunte del 1,6% se traduce en un aumento del poder de compra de 394 euros al año.

En Andalucía, se incrementó un 1% en los últimos ocho trimestres. En Cataluña, la mejora fue del 0,8%, y en Aragón y Galicia, del 0,6%.

Por el contrario, los salarios de Canarias han perdido en ese periodo un 7,2% de su poder adquisitivo, 1.296 euros al año, mientras que en Baleares la caída ha sido del 4,6%, equivalente a 928 euros anuales. Esto supone que el poder de compra de los trabajadores de Canarias fue cercano a una mensualidad y en Baleares, de media mensualidad. Adecco señala que esta pérdida de poder adquisitivo en los archipiélagos se debe a los efectos de los confinamientos y a la limitación de movilidad para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En Cantabria, el poder de compra en relación a los salarios se ha ajustado un 3,2%, con 650 euros anuales menos. En La Rioja, ese descenso del poder adquisitivo ha sido del 0,8%; en Navarra, del 0,7%; y en Asturias, del 0,1%.

Sin tener en cuenta el “el caso extraordinario” de Canarias y Baleares, Adecco observa una “desigual recuperación económica” por territorios en España, con una diferencia de poder adquisitivos entre comunidades autónomas de 1.361 euros anuales.

TRABAJADORES INSATISFECHOS

A pesar de las ligeras mejoras salariales del último año, la satisfacción de los españoles con el empleo se situó en los 5,9 puntos entre octubre y diciembre de 2021, la menor calificación desde 2018 y un retroceso interanual del 5,4% en esta medición de Adecco.

Todas las comunidades autónomas han empeorado su puntación en este índice, pero Madrid se mantiene como la región con los trabajadores más satisfechos con su empleo, con un 6,9 puntos. Cataluña ocupa el segundo lugar y Aragón el tercero en esta clasificación.

Por el contrario, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja son las comunidades con los trabajadores más insatisfechos.