fÚtbol

El Tenerife le grita a la injusticia

Los blanquiazules se adelantan en una buena primera mitad con un gol de Jurado, pero se desinflan en la segunda tras la injusta expulsión de Corredera y la lesión de Mo Dauda
Tenerife-Lugo

El delantero Mo Dauda, que tuvo que abandonar el campo lesionado, se lamenta de una de las muchas oportunidades desaprovechadas en la primera parte. Fran Pallero

El CD Tenerife no pudo pasar del empate ante el CD Lugo en un partido muy marcado por la injusta expulsión de Álex Corredera en el minuto 58 de una contienda en la que los de Luis Miguel Ramis habían sido muy superiores hasta ese momento.

La interpretación arbitral de una jugada con un balón dividido al que Corredera llegó tarde pero de forma lateral privó al conjunto tinerfeño de la posibilidad de consolidar la ventaja que había logrado en la primera mitad y que trataba de ampliar durante unos muy buenos minutos iniciales de la segunda parte.

El Lugo, con muy poco, se llevó un punto aprovechando una jugada a balón parado, y ya van tres goles encajados así por los blanquiazules en estos dos compromisos ligueros y se benefició de la más que polémica roja a Corredera que, ni siquiera, pasó por el filtro del VAR, tan invasivo en otros lances de los partidos.

La puesta en escena de la escuadra blanquiazul fue la de un equipo local que sale en busca de los tres puntos sin dejarse nada en la caseta. Serio, ordenado, hasta fluido, el cuadro blanquiazul amenazó desde el primer minuto repitiendo la disposición de Eibar, con Corredera a la derecha, Dauda a la izquierda y Shashoua libre para crear, conducir, llegar y lo que quisiera.

Equilibrado gracias al trabajo de José Ángel Jurado y Aitor Sanz en la contención y salida de balón, el Tenerife avisó con un tiro de Corredera arriba y continuas llegadas de Nacho, un ciclón por su banda izquierda. El Lugo, a todas esas, andaba agazapado, tratando de resistir a esa tormenta de arena inicial de los blanquiazules, pero pasándolo mal, sin balón y a merced de un Tenerife que trataba de finalizar todas las jugadas, bien con centros laterales, casi siempre de Nacho, bien con disparos desde dentro o fuera del área.

La jugada más clara hasta el minuto 15 fue una llegada de Nacho con balón atrás para Gallego que el atacante remató de primeras fuera. Tres minutos más tarde volvió a la carga Nacho con otro pase atrás que remató solo Shashoua después del desmarque de arrastre de Gallego. El meta lucense pudo repeler el remate muy centrado del inglés.

Había completado muy buenos minutos el equipo de Luis Miguel Ramis, desarbolando en todo a su rival, incapaz de pasar del centro del campo, pero el Lugo se fue asentando poco a poco sobre el terreno de juego. Habían pasado los minutos más delicados y le tocaba tratar de estirarse… siempre que el Tenerife se lo permitiera.

Tras el emotivo homenaje de la afición local al tinerfeño Kirian, jugador de la UD Las Palmas que pelea contra un cáncer recién detectado, el Lugo intentó enfriar el partido. Buscó manejar más el balón aunque no tuvo opciones de gol, pero logró cambiar un poco la dinámica inicial y desactivó un poco la entrada en juego de la línea de tres formada por Dauda, Shashoua y un Corredera que en la derecha aporta poco.

Se asomó el Lugo al área local en el minuto 33 con un lanzamiento de falta lejano que repelió Soriano. Lo siguiente que ocurrió en el partido fue gol. Combinaron Nacho y Shashoua de nuevo por la izquierda y después de dos rechaces dentro del área el cuero le cayó a la zurda de José Ángel Jurado. Su zapatazo cruzado fue imparable para un Óscar que era, con diferencia, el mejor de su equipo.

Con el 1-0 el Tenerife buscó algo más de pausa en el ritmo del encuentro. Ahí es donde se siente más cómodo el conjunto de Ramis, cediendo el balón y buscando la transición rápida. Pudo hacer el segundo con un cabezazo cruzado de Dauda y luego lo intentó Shashoua en una contra que finalizó mal. Antes del descanso, nueva opción local que desbarató Óscar con una buena parada a duro disparo de Mellot.

El Lugo aprovechó el descanso para hacer dos cambios más ofensivos. Tenía que buscar algo diferente, sobre todo, tratando de frenar las continuas llegadas por banda de Nacho, un auténtico híbrido enchufable. Pero los primeros minutos de la segunda mitad fueron muy blanquiazules.

Contó con varias opciones el cuadro local pero no llegó el segundo tanto. Lo probó Shashoua con un remate que se le fue fuera, lo intentó José León con un cabezazo en inmejorable posición que dirigió al centro de la portería donde el meta lucense repelió el balón y lo buscó Gallego, también sin fortuna.

Necesitaba el segundo tanto el cuadro local y lo que llegó fue una expulsión de esas modernas que tanto daño le hacen al fútbol. Corredera midió mal al irse a buscar un balón que se le había ido largo en un control y golpeó, de forma lateral y sin peligro para la integridad del rival, a Xavi Torres. El veterano se tiró como si le hubieran amputado la pierna y el árbitro le mostró la roja al centrocampista.

Era el minuto 58, el Lugo no había hecho nada y la superioridad numérica le daba ventaja para buscar un buen resultado en un Rodríguez López cansado de los excesos arbitrales acumulados. Así que había partido nuevo y el Lugo aprovechó la confusión para empatar con un cabezazo del canario Alberto a la salida de una falta bastante dudosa. Era el tercer tanto encajado por el cuadro blanquiazul en la campaña, los tres a balón parado.

La reacción de Ramis fue hacer debutar a Waldo Rubio en sustitución de un Shashoua flojito. El nuevo fichaje blanquiazul no tuvo demasiada incidencia en el juego porque desde el empate el partido se embarulló, hubo muy poco fútbol, un susto con un tanto anulado a Barreiro y la tradicional jugada de compensación.

A los 79 minutos Alberto entró con dureza a Dauda en una banda. Sin la expulsión de Corredera posiblemente esta patada, mucho más alevosa y que envió a Dauda al vestuario en camilla, no hubiese sido más que amarilla, pero el árbitro intentó limpiar su conciencia y le sacó la roja al defensor lucense.

Se equilibraron las fuerzas pero el problema, a esas alturas, es que el fútbol ya había desaparecido del verde del recinto deportivo capitalino. Entró Teto por el lesionado Dauda, pero ya no había frescura en ninguno de los dos bandos.

Pasaron diez minutos sin nada que resaltar, con el Tenerife intentando llegar sin ideas, con desorden y algo a la desesperada y el Lugo, más contento, con el puntito que estaba rescatando. Los nueve minutos del descuento tampoco sirvieron para nada. Los porteros los vivieron plácidamente, siendo testigos muy lejanos del descontrol y las prisas de un partido revuelto.

Hubo varias opciones a balón parado hacia los dos bandos pero ni por ahí llegaron más ocasiones de gol. El partido se fue tristemente entre las pérdidas de tiempo visitantes, la impotencia local y el descrédito de la labor de un árbitro que en vez de añadir algo de tiempo más al descuento le recortó unos segundos.

Blanquiazules y rojiblancos se unen para mostrarle todo su apoyo al futbolista tinerfeño Kirian en su lucha contra el cáncer

Fue una noticia que conmovió al mundo del fútbol y que ha servido para demostrar que en los tiempos difíciles, más allá de las rivalidades deportivas, todos van en el mismo camino. Ayer los jugadores del Tenerife y del Lugo se juntaron antes del partido para mandarle ánimos a Kirian, el jugador tinerfeño de la UD Las Palmas que lucha contra el cáncer. Además, en el minuto 20 la afición blanquiazul rindió su homenaje particular a base de aplausos tal y como se había anunciado antes de la contienda 

Ficha técnica:

1 – CD Tenerife: Soriano; Mellot, Carlos Ruiz, José León, Nacho; Corredera, Aitor Sanz, José Ángel, Mo Dauda (Teto, m.81); Shashoua (Waldo, m.70) y Gallego.

1 – CD Lugo: Óscar; Calavera (Loureiro, m.68), Neyder Lozano, Alberto, Zé Ricardo; Baena (Ramos, m.46), Clavería (Juanpe, m.57), Xavi Torres, Señé (Vidal, m.90+6); Idrissa (Cuéllar, m.46) y Barreiro

Goles: 1-0, M.37: José Ángel. 1-1, M.65: Alberto.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández (Comité Territorial Vasco).Expulsó a los locales Corredera (m.59) por una entrada a Torres, al preparador físico Miguel Ángel (m.90) por protestar, y al visitante Alberto (m.80) por otra dura entrada, esta vez sobre Mo Dauda. Además, amonestó a los insulares Nacho (m.44), Carlos Ruiz (m.59) y al técnico Luis Miguel Ramis (m.73), y a Señé (m.90+5) por parte gallega.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 11.491 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por los accionistas, abonados y aficionados del CD Tenerife fallecidos a lo largo de la última temporada.