el tiempo

La lluvia y el viento vuelven a descargar su furia sobre Canarias

La caída de un toldo en Adeje, con dos heridas, lo peor en un día plagado de achiques, desprendimientos y otros incidentes
furia sobre Canarias

furia sobre Canarias

Fue un temporal como los de antes, en los que la naturaleza despliega su furia con notable intensidad, pero sin llegar a los extremos de la riada o los asociados a una depresión tropical. Lo cierto es que tormentas con notable aparato eléctrico, lluvias abundantes y fuertes vientos se dejaron sentir ayer por gran parte de Canarias, especialmente en la provincia occidental.

La Palma y el sur de Tenerife se llevaron la peor parte en cuanto a las consecuencias. Fue precisamente en Adeje donde se produjo el suceso de mayor gravedad, siempre y cuando se confirme que, como se teme, fue este frente frío que barrió las Islas lo que causó el desplome de un toldo que provocó heridas a dos mujeres.

El resto de incidentes fueron los propios a cuenta de estos fenómenos meteorológicos adversos, tales como desprendimientos en las vías y los problemas asociados en la circulación terrestre, inundaciones y consiguientes achiques, algunos derrumbes y otros a cuenta del tendido eléctrico, además de cancelar o desviar algunos vuelos.

Como estaba previsto, fue en La Palma y en El Hierro donde ya de madrugada empezaron a arreciar de forma notable las lluvias que habían comenzado a caer durante el pasado martes, además de ofrecer un formidable espectáculo a quienes pudieron observar la mirada de rayos (más de 3.000 contabilizados desde la Agencia Estatal de Meteorología en el conjunto de la jornada) que empezaron a llegar desde el este y el sur de ambas islas.

Es en la Isla Bonita donde constan mayor número de incidentes relacionados con este frente frío, dado que sucesos como los descritos anteriormente (al Cecoes 1-1-2 le constan al menos una treintena) se repitieron por buena parte de su geografía. Los municipios donde más quebraderos de cabeza causaron a los servicios de emergencias fueron Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Tazacorte, Garafía y Tijarafe.

Además de ver cómo corrían toneladas cúbicas de agua por barrancos como el de Las Angustias o el de Las Nieves, lo más destacado fueron los cortes en vías como la carretera de Los Brecitos (LP-214), la de Las Indias (LP-209) y la propia LP-2 a la altura de Jedey, en todos esos casos por desprendimientos, si bien merece especial mención el cierre temporal de la vía La Laguna-Las Norias, dado que el motivo fue la nula visibilidad provocada por las enormes condensaciones de vapor de agua que la lluvia generó al contacto con las coladas de la reciente erupción en Cumbre Vieja, que siguen sometidas a temperaturas extremas prácticamente a ras de suelo.

Hasta se inundó el campo de fútbol de El Paso, escenario de una reciente proeza deportiva del equipo local en la Copa del Rey.

Por prevención, el Cabildo palmero cerró la red de senderos insular y otras pistas forestales, medida que también se dispuso en el Consistorio herreño, donde un desprendimiento que tuvo lugar en la HI-500 (Sabinosa, en Frontera) y otro en Pino La Gobernadora (la pista que entra en la curva de El Mocanal, en Valverde) obligó a cerrar las mismas. No faltaron tampoco numerosos cortes de luz en la Isla del Meridiano.

Tenerife

A medida que avanzó el día, y también como anunciaron los especialistas de la Aemet, el frente frío llegó a Tenerife, siendo de largo el Sur donde más problemas causó, especialmente dentro de los términos municipales de Adeje y Arona, pero también con algunos incidentes de cierta enjundia en puntos de Granadilla y Arico. Además del referido suceso del toldo, cabe destacar la caída de un muro sobre la TF-51 (Arona) que afectó a ambos sentidos de la circulación, así como el desprendimiento de una enorme roca que rodó hasta el firme de la carretera de Peralta (Adeje) y algo similar que tuvo lugar en la transitada calle de Suecia (Costa Adeje), si bien en este último caso lo que se desplomó sobre la vía fueron los adornos navideños.

Otros incidentes de interés fueron, como se ha dicho, las inundaciones provocadas por unas lluvias tan copiosas que algunos residentes reconocieron en las redes sociales que se les antojaban como las mayores que podían recordar en la zona. Por eso hubo que achicar bastante agua en un restaurante ubicado en la calle de Luis Díaz de Losada (Playa de Las Américas, dentro del término municipal de Arona), pero también en un inmueble de la avenida de la Democracia, paralela a la principal de San Isidro, ya en el municipio de Granadilla de Abona.

Antes de abandonar la zona Sur, dejar constancia de los problemas en el tendido eléctrico situado en el municipio de Arico, donde el humo y los chispazos obligaron a los vecinos a alertar a las autoridades a través del 1-1-2.

Respecto al resto de Tenerife, la crónica no estaría completa sin una mención al sonoro y prolongado estampido con que un trueno anunció por la mañana lo que se venía, y que se escuchó en toda la capital y otras zonas del área metropolitana. Ni qué decir que los puntuales palos de agua complicaron notablemente la circulación por las principales vías de la Isla, especialmente en la TF-5 a la altura de La Laguna y de la TF-1 a su paso por Arico.

Tráfico aéreo

En esta ocasión, el temporal no tuvo una incidencia generalizada sobre el tráfico aéreo en las Islas como sí ha sucedido en otras situaciones similares, si bien de magro consuelo servirá a los usuarios de los seis vuelos cancelados y otros cinco que tuvieron que retornar al origen en relación con La Palma, así como el suprimido y otro más desviado por lo que respecta a El Hierro, según informó anoche Aena.