elecciones 28-m

PSOE, CC y PP se reparten las mayorías en el Valle de La Orotava

Los comicios dejan un panorama político variopinto e inesperado en la comarca, con empates técnicos y minorías que obligan a pactos para poder gobernar los próximos cuatro años
Francisco Linares vuelve a revalidar la mayoría absoluta y se convertirá nuevamente en el alcalde de La Orotava

Francisco Linares vuelve a revalidar la mayoría absoluta y se convertirá nuevamente en el alcalde de La Orotava. DA

Los municipios del norte de la Isla han dado un giro en estas elecciones y no ha sido por la irrupción de Vox, que se presentó en los 15 municipios, ni tampoco por Ciudadanos, que ha desaparecido por completo.

Los cambios han venido dados por la ciudadanía, que en determinados municipios ha decidido que era necesario un vuelco político. El más significativo ha sido, sin duda, el del Puerto de la Cruz, donde el actual alcalde y candidato del PSOE, Marco González, ha obtenido 10 ediles y se ha quedado a una decena de votos para esa esperada mayoría absoluta que su partido no alcanzaba desde 1999.

Las otras dos mayorías absolutas en el Valle eran de esperar: la de Francisco Linares (CC), en La Orotava, y la de Adolfo González (PP), en Los Realejos. Este último, que hasta último momento se mostró cauto respecto a los resultados, no pudo ocultar ayer su alegría al haber conseguido revalidar los mismos resultados que Manuel Domínguez en 2019. “Esto no entraba en la quiniela de nadie. El objetivo era renovar la mayoría absoluta y tener una mayoría holgada, pero se han superado nuestras expectativas. Se ha trabajo mucho en equipo y este es el resultado, porque ha sido un gran esfuerzo de muchas personas remando y mucha responsabilidad para seguir trabajando como hasta ahora, que es lo que queremos”, declaró a DIARIO DE AVISOS.

Una de las grandes sorpresas de la noche se produjo en Icod de los Vinos con la victoria de Alternativa Icodense (AI), partido de carácter local liderado por Javier Sierra, que se presentó por primera vez a las elecciones en 2019 convirtiéndose en la segunda fuerza política. Alternativa Icodense desplazó a Coalición Canaria (CC), cuyo cabeza de lista, Francis González, gobernó hasta ahora la Ciudad del Drago gracias al voto del único concejal de Cs.
“Hemos ganado las elecciones, hemos obtenido más de 4.000 votos, más del 32% del respaldo de la gente del municipio. Hemos estado trabajando cuatro años desde la oposición y vamos a demostrar que gobernaremos para todos los icodenses, y demostraremos así la confianza que han puesto en nosotros”, subrayó. No obstante, será necesario un pacto, dado que AI ha conseguido ocho concejales contra los siete de CC, los cuatro del PP y los dos del PSOE, que no logró repuntar pese a que se presentó en las urnas junto con Somos Icodenses. Por el contrario, el PP, con Coromoto Yanes al frente, ha pasado de uno a cuatro ediles.

Este partido decidió no presentarse en Garachico, pese a concurrir desde 1999. La Villa y Puerto fue otra de las sorpresas, dado que José Heriberto González perdió la mayoría absoluta. González se enfrentaba, entre otros, al exalcalde Ramón Miranda, candidato de A’Gara y excompañero de partido de filas, quien volvió a primera línea de la política tras su inhabilitación por prevariación y malversación de fondos públicos.

Las urnas le dejaron cinco concejales al actual mandatario contra los cuatro que obtuvo el segundo y los dos del PSOE que subió un edil; por lo tanto, todo indica que también será necesario un acuerdo de gobierno.

En La Guancha, Antonio González (PP) también ha perdido la mayoría absoluta al producirse un empate técnico entre PP y CC, con Alejandro Herrera al frente. Ambos sacaron seis concejales y el PSOE, uno; por lo tanto, todo indica que este edil será el que decida cual de los dos partidos accede al Sillón de la Alcaldía.

El mismo empate técnico se produjo en Tacoronte, con cinco concejales el PSOE y CC, mientras que Nueva Canarias mantiene los cuatro de este mandato y el PP pasa de uno a tres.

Asimismo, será necesario pactar en San Juan de la Rambla pese a que Ezequiel González (PSOE) ha alcanzado el mayor número de votos.

Buenavista del Norte también ha sufrido un giro importante en estos comicios. Antonio González Fortes (Sí se puede) ha perdido la Alcaldía y la nueva alcaldesa será la socialista Eva García, quien gobernará con mayoría absoluta al obtener 7 de los once ediles. El todavía mandatario felicitó a su sucesora y declaró a este periódico que “han sido unos resultados decepcionantes para Sí se puede, una derrota contundente en todas las mesas del municipio y, por lo tanto, incontestable”. La sorpresa en este municipio ha sido la desaparición de los nacionalistas.

Como era de esperar, hay alcaldes que mantienen sus feudos. Es el caso de La Matanza de Acentejo, donde un incombustible Ignacio Rodríguez alcanza su decimoprimer mandato, o El Sauzal, con Mariano Pérez, así como Juan Acosta en Santa Úrsula, aunque pasa de 13 a 12 concejales. Según los resultados, todo indica que ese edil es de Vox, siendo el único municipio del norte de la Isla donde consigue representación, dado que el PP y el PSOE, con tres y un edil, respectivamente, repiten los de 2019.

Esther Morales (PSOE) seguirá siendo la alcaldesa de El Tanque con mayoría absoluta, con ocho ediles contra los dos de CC y solo uno del PP, que vuelve a entrar en el Pleno del Ayuntamiento dejando a un lado a los dos de Nueva Canarias, que se ha quedado sin representación. Juan Antonio Abreu (PSOE) hará lo mismo en La Victoria de Acentejo, con nueve de 13 concejales.

Marco González consigue ganar en tres elecciones consecutivas

El socialista Marco González ha conseguido repetir la victoria de 2015 y 2019, aunque en el primer mandato no consiguió gobernar, debido a un empate técnico con el PP en el número de concejales que llevó a estos últimos a pactar con los nacionalistas. Sin embargo, en el mandato anterior esta situación se revirtió y los socialistas accedieron al Sillón de la Alcaldía gracias a un acuerdo de gobierno con Asamblea Ciudadana Portuense. Anoche, González volvió a ganar, pero mejorando los resultados.

Seis municipios están obligados a pactar para poder gobernar este mandato

Seis municipios están obligados a pactar para poder gobernar durante los próximos cuatro años, bien sea por empate técnico, como es el caso de La Guancha y Los Silos, o porque no consiguen la mayoría suficiente para gobernar con relativa tranquilidad y sacar adelante los proyectos que consideran importantes para su municipio.

Además de La Guancha, Garachico, Los Silos, Tacoronte e Icod de los Vinos comenzarán las negociaciones en los próximos días y hasta mediados de junio para intentar las alianzas más sólidas para un posible gobierno.

En Ciudad del Drago, todo apunta a que el ganador de estas elecciones, Javier Sierra, gobernará con el apoyo del PP, mientras que en Garachico, Ramón Miranda no oculta que lo intentará con el PSOE pero también está a la expectativa de lo que ofrezcan sus antiguos compañeros de CC.

En Los Silos entra por primera vez Unidos se Puede, con lo cual con el 92,16% de los votos escrutados, el Pleno pasa a estar formado por cuatro partidos y una representación muy repartido: los cuatro ediles del PSOE, que ha ganado los comicios; tres de CC; dos del PP y, otros dos de USP, con lo cual resulta indiscutible una alianza de gobierno.