Addoor Sticky
justicia

Piden prisión sin fianza para Ábalos por el riesgo de fuga de cara al juicio

El exministro de Transportes toma la palabra para asegurar al juez que no hay peligro de que huya

(Foto de ARCHIVO) El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras denunciar a la Guardia Civil ante la Fiscalía, en el Congreso de los Diputados, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España). José Luis Ábalos ha presentado en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Guardia Civil por "interceptación de correspondencia privada" a un aforado. El exministro pone de manifiesto en el escrito que los cuerpos del GAR y de la UCO montaron un dispositivo en su casa y siguieron a Joseba García Izaguirre, hermano de su exasesor. Ábalos explica que la Guardia Civil requisó y abrió un sobre que iba dirigido a él y que llevaba su nombre en la parte frontal. El exsecretario de Organización del PSOE denuncia que fue investigado mientras tenía la condición de aforado al ser diputado. Fernando Sánchez / Europa Press 19 DICIEMBRE 2024;DENUNCIA;GC;GUARDIA CIVIL 19/12/2024

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, que envíe al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos a prisión provisional al considerar que ahora sí existe riesgo de fuga, ya que se enfrenta a hasta 30 años de cárcel por los presuntos amaños en la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas en plena pandemia.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y las acusaciones populares que lidera el PP han pedido al magistrado que encarcele a Ábalos sin posibilidad de eludir la prisión con una fianza.

De ser así, se convertiría en el primer diputado nacional en ejercicio en ingresar en prisión provisional. De hecho, su defensa ha alegado que encarcelarle antes del juicio, sin que medie condena, supondría una vulneración de su derecho a la representación política.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que considera que el eventual ingreso en prisión de Ábalos sería una forma de presionarle para que hiciera una “declaración colaborativa”. Así lo hizo el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, tras pasar varias semanas encarcelado.

El propio Ábalos, que ha llegado sobre las 9:12 horas con una mochila al Tribunal Supremo, donde le esperaban decenas de periodistas, ha tomado brevemente la palabra al final de la vistilla para asegurar al magistrado que no hay riesgo de que huya. En este sentido, ha enfatizado que no tiene dinero ni a dónde ir.

Fueron precisamente Fiscalía y las acusaciones quienes interesaron a Puente que celebrara una vistilla para revisar las medidas cautelares que pesaban contra Ábalos y su ex asesor ministerial, Koldo García: prohibición de salida del país con retirada de pasaporte y comparecencia cada quince días en sede judicial.

A lo largo de las pesquisas, el instructor ha revisado varias veces las medidas vigentes. Hasta este momento, Fiscalía había evitado pedir prisión, mientras que las acusaciones lo han hecho ya varias veces. En las anteriores ocasiones, el magistrado ha seguido la línea marcada por Anticorrupción. Ahora, tendrá que analizar el nuevo escenario. Las fuentes consultadas aseguran que Ábalos está “destrozado”.

A UN PASO DE JUICIO

Fue el pasado 3 de noviembre cuando Puente propuso juzgar a Ábalos, Koldo y Aldama, por el supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicar a Soluciones de Gestión –vinculada al empresario– contratos para la compra de material sanitario durante la crisis del Covid-19.

La Fiscalía reclama una condena de 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada. El Ministerio Público también interesa una multa de unos 3,9 millones de euros.

Por su parte, las acusaciones populares solicitan penas de 30 años de prisión para Ábalos y Koldo, a quienes atribuyen los mismos delitos que Fiscalía más otros dos: prevaricación y falsedad en documento oficial.

Además, tanto Fiscalía como acusaciones piden 7 años de prisión para Aldama, atenuando la pena propuesta por su “confesión”, que sirvió para destapar la presunta trama de adjudicación irregular de obra pública que tendría como cabecilla al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

TE PUEDE INTERESAR