Los diferentes servicios de emergencia registraron anoche un total de tres accidentes en Tenerife y un total de seis heridos, dos de ellos de carácter grave, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) del Gobierno de Canarias en su cuenta en Twitter.
El siniestro más importante tuvo lugar lugar a las 5:20 horas en la Autopista del Norte (TF-5), donde dos vehículos colisionaron, a la altura de Guamasa, cuando uno de ellos circulaba en sentido contrario. Un hombre de, 32 años, y una mujer, de 51, resultaron heridos de gravedad. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife aseguraron los dos coches accidentados y liberaron al ocupante del interior de uno de los habitáculos, mientras que la Guardia Civil realizó el atestado del accidente y el personal del Servicio de Conservación de Carreteras realizó labores de limpieza en la calzada.
Otros dos accidentes en Tenerife
Los otros dos accidentes en Tenerife se produjeron en Los Realejos y en Santa Cruz, y fueron dos salidas de vía. En la capital, un vehículo con varias personas en su interior acabó cayendo a un barranquillo en la calle Henry Dunant, fue necesaria la intervención de los Bomberos del Consorcio de Tenerife, el Servicio de Urgencias Canario, que atendió a dos heridos de carácter leve, y la Policía Local.
En el Norte, un hombre y una mujer sufrieron heridas de diversa consideración tras la salida de vía de un vehículo en la carretera TF-342 (Los Realejos). El suceso tuvo lugar en torno a la una de la madrugada. Según informa el CECOES, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife aseguraron el vehículo accidentado mientras que el Servicio de Urgencias Canario asistió a los heridos. La Policía Local realizó el atestado correspondiente y la Guardia Civil colaboró con el resto de los recursos de emergencias.
QUÉ HACER ANTE ACCIDENTES EN TENERIFE
Según la Dirección General de Tráfico, cuando ocurre una emergencia, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente, los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales. Es muy importante estar preparado y saber cómo actuar en el caso de verte involucrado o eres testigo de un accidente de tráfico.
Los resultados de la atención sanitaria dependen del tiempo que tarda en llegar al lugar del accidente, minutos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. La atención precoz por el equipo sanitario adecuado además de salvar vidas, reduce discapacidades. Que las víctimas sean auxiliadas por un servicio de emergencias que aporte los efectivos necesarios en el lugar del accidente (bomberos, policías, sanitarios…) es primordial para mejorar los tiempos de atención y su calidad.
La conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) está reconocida y establecida a nivel internacional para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Se define como las primeras actuaciones que tendrán como objetivo primero la protección en el escenario, posteriormente alertar a los servicios de emergencia y, solo tras esto y tenemos los conocimientos adecuados, centraremos nuestra atención en socorrer a el/los herido/s.
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO DAR SI LLAMO AL 112?
Las colisiones son bastante habituales, por ello, a continuación damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de llamar al 1-1-2:
- Localización del accidente (calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…).
- Características y número de los vehículos implicados.
- Número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos.
- Características especiales del accidente (existen personas atrapadas, existe peligro de caída del vehículo, está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, el vehículo ha caído al agua, etc.).
- Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto.
- Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.
RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
Con la llegada de los servicios de emergencias necesarios en el lugar del accidente (bomberos, policías, sanitarios…) se pone fin a la actuación PAS. Es el turno de que los profesionales atiendan, socorran y rescaten a las víctimas del accidente.
La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) ha elaborado el procedimiento de trabajo basado en las últimas técnicas de rescate de víctimas en accidentes de circulación. El Procedimiento Unificado de Rescate en Accidentes de Tráfico, establece una sistemática de trabajo coordinado y secuenciado para los equipos de rescate promovida por la World Rescue Organization (WRO) en un entorno seguro para víctimas e intervinientes, así como elementos de coordinación multidisplinar con los profesionales de sanidad y de seguridad.
Este conjunto de pautas puede considerarse una herramienta fundamental de intervención y de gestión en situaciones críticas y ofrecer a los ciudadanos un servicio único, eficiente y de calidad en la asistencia a los accidentes de tráfico.
El manual básico de rescate está orientado a personal de servicios de emergencia. Está disponible para su descarga en el siguiente apartado y en él se describe el procedimiento unificado de rescate en accidentes de tráfico. También está disponible el protocolo de auxilio en carretera.