El padre acusado de dejar a su hijo de 9 años solo dentro del coche durante una hora mientras bebía copas en un pub de El Berrón en Asturias, ha aceptado este martes los hechos que se le imputaban y una pena de 6 meses de prisión.
El fiscal ha manifestado que no se opone a la suspensión a la pena condicionada a que el condenadose someta a un tratamiento de desintoxicación.
El juicio no ha llegado a celebrarse al llegar a un acuerdo con la fiscalía que tuvo en cuenta que el hombre se hallaba en el momento de los hechos bajo los efectos del alcohol y tenía una dependencia del mismo, lo cual mermaba sus capacidades volitivas e intelectivas. Por ello le ha rebajado la pena en tres meses.
Según sostiene en su escrito el Ministerio Fiscal, sobre las 03.00 horas del día 26 de mayo de 2018, el acusado fue en coche al pub Camelot, en El Berrón, Siero, estacionando en las inmediaciones y presentando un aparente estado de embriaguez. Con el acusado viajaba su hijo, de 9 años de edad y que ese fin de semana se encontraba bajo su custodia, ya que estaba separado de la madre del menor.
El acusado dejó cerrado y solo en el interior del vehículo al niño, con un objeto que podría ser un móvil o videojuego, mientras él entraba en el pub y comenzaba a consumir bebidas alcohólicas, al menos dos copas en aproximadamente una hora. Personal del establecimiento advirtió la presencia del menor en el vehículo y se lo comunicó a la propietaria del local.
El acusado, avisado por alguien, se dispuso a marcharse con el menor a bordo del vehículo a pesar del evidente riesgo que ello podía suponer para el menor, ya que había consumido alcohol.
Así, cuando el acusado ya había abierto la puerta del coche, la dueña del pub le recriminó que fuera a hacerlo con el estado de embriaguez que presentaba. Ante ello, el acusado reaccionó propinándole un bofetón en la cara por el cual la mujer no ha querido presentar denuncia. El menor contempló toda esta escena dentro del auto y comenzó a llorar y a ponerse nervioso, motivo por el que lo sacaron del coche y se avisó a la Policía.
Llegada la patrulla, observó en el acusado síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol. Se le requirió entonces para que aportase los datos de contacto de la madre, no proporcionándolos, hasta que finalmente se logró contactar con un familiar del acusado, quien se hizo cargo del vehículo, llevándose consigo al acusado y su hijo.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono temporal de un menor y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales.