El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha adjudicado a Copisa (en UTE) las obres de modernización del Canal Alto de Villares. El importe de las obres asciende a 4,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años desde el inicio de las mismas.
Con esta adjudicación, Copisa se encargará a lo largo de los próximos meses de la modernización, reforma y mejora del Canal Alto de Villares, indispensable para los agricultores de la región de Castilla y León.
Esta obra permitirá mejorar las condiciones de los agricultores de la zona, respetando las medidas de sostenibilidad medioambiental que contribuyen a la preservación de la flora y la fauna autóctona.
La importancia del Canal Alto de Villares
El convenio para la modernización de la zona regable fue firmado en el año 2020 entre la Junta de Castilla de León con la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares. Esta comunidad se ubica en las localidades de Villoria de Órbigo, Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Villagarcía de la Vega, Santibáñez de Valdeiglesias, Santibáñez de la Isla, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera, Posadilla de la Vega, Matilla de la Vega, Garaballes y Estébanez de la Calzada.
Así, en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2023, puede observarse una partida destinada especialmente a este proyecto. Se trata de una partida por 9,2 millones de euros con la que se busca cubrir la mitad de lo que se ha presupuestado para la totalidad de la obra. Se deja la otra mitad del dinero necesario en la protección de los presupuestos de 2024.
Las obras adjudicadas a Copisa, generaran nuevas oportunidades para los agricultores
El objetivo de las obras que llevará a cabo Copisa, es la modernización de una superficie de 2.252 hectáreas del Canal Alto de Villares, beneficiando de esa manera a un total de 2.480 agricultores. Lo que se busca es mejorar la eficiencia de los caudales que se suministran a los agricultores, reemplazando el sistema de riego actual de sistema de riego compuesto por un sistema de cauces abiertos en tierra por un riego a demanda mediante una red ramificada de tuberías y accesorios para conseguir una distribución y entrega del agua con una presión en condiciones aceptables que permita el riego por aspersión.
Una de las tareas de esta modernización será el desarrollo de una línea eléctrica de alta tensión con transformador y una de media tensión enterrada con dirección a las distintas dependencias. Además, se van a instalar equipos de electricidad de baja tensión continua y alterna con el fin de alimentar adecuadamente a los equipos de bombeo que serán automatizados.
Los trabajos de esta modernización consistirán en construir una estación de bombeo con seis bombas que permitirán dar un caudal de 3.600 litros por segundo. Además, contará con dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro, de las cuales una llevará agua desde la red de riego y la otra desde la balsa de regulación hacia la estación de bombeo.
De esa manera, a través de las obras mencionadas y que serán llevadas a cabo por Copisa, la empresa mejorará las posibilidades de un total de 2.480 agricultores que podrán acceder a sistemas de riego mucho más eficientes.
Copisa ejecuta las obras siguiendo los estándares de calidad, con la experiencia y innovación que la caracterizan.