La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, emite una advertencia a las personas con intolerancia o alergia a la leche sobre la ausencia de etiquetado precautorio de trazas de leche en siete lotes de cañas rellenas de cacao fabricadas por Dulcesol en España.
La AESAN, en su rol de garantizar la seguridad alimentaria en España, recomienda a quienes tienen alergia o intolerancia a la leche que eviten consumir este producto específico. Sin embargo, es importante destacar que este producto no representa ningún riesgo para el resto de la población.
La alerta de la AESAN se basa en la información recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), a partir de una notificación de alerta enviada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.
La información sobre la ausencia de etiquetado precautorio es el resultado del control de calidad interno de la propia empresa fabricante, que ha notificado esta incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación vigente. Este procedimiento garantiza que los alimentos no seguros no estén disponibles para el consumo público.
El producto afectado es la caña rellena de cacao de la marca Dulcesol, que se presenta en envases de tres unidades en bolsas de plástico. Los lotes implicados tienen los números 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H y varias fechas de caducidad.
Inicialmente, estos productos se distribuyeron en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia. No obstante, no se descarta que hayan habido redistribuciones a otras comunidades autónomas.
La AESAN aconseja a las personas con alergia o intolerancia a la leche que revisen sus productos y, en caso de poseer algún lote de las cañas rellenas de cacao de Dulcesol con los números mencionados, se abstengan de su consumo. Esta medida busca prevenir posibles reacciones alérgicas o de intolerancia a la leche en personas sensibles a este alimento.