Las temperaturas subirán este lunes, 22 de agosto, sobre todo en el interior de la mitad sur peninsular y en Canarias, con 13 provincias en riesgo por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La sensación de calor en Canarias no comenzará a remitir hasta mañana.
En concreto, el calor activará los avisos en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Menorca, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria y el viento a La Gomera, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.
Este lunes, en el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos. Aunque predominará la estabilidad en la mayor parte del territorio, en Mallorca y en zonas litorales y del interior de Cataluña es probable que haya chubascos.
Calor en Canarias con cielos nubosos
Continuará el calor en Canarias, donde también se esperan algunos intervalos de nubes medias y altas, y de bajas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes de evolución diurna en sistemas montañosos del oeste peninsular y en la Ibérica oriental.
Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y alto Ebro, y de alguna bruma o niebla costera en el área del Estrecho, Alborán y oeste de Galicia. No se descarta polvo en suspensión en Canarias.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en Canarias y el norte peninsular, en ascenso en la mitad sur y en Baleares. Las máximas irán en aumento en el tercio oeste peninsular y en el área pirenaica. Se superarán los 35 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y es probable que puedan alcanzarse los 40 localmente en el valle del Guadalquivir.
En Canarias, habrá aviso por temperatura máxima en amplias zonas del archipiélago excepto en zonas norte de Tenerife y Gran Canaria, y cumbres y este de La Palma.
Soplará tramontana en Ampurdán, con algún intervalo fuerte, y en el este de Baleares, cierzo en el Ebro, viento del norte en el litoral oeste de Galicia, de poniente tendiendo a amainar en el Estrecho, del sureste en los litorales del extremo sureste peninsular y alisios en Canarias, con rachas de viento muy fuerte en las zonas expuestas. Por ejemplo, en Gran Canaria y La Gomera podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h).
En el resto del país, se esperan vientos flojos, de componente norte en la mitad norte peninsular y en régimen de brisas en el litoral mediterráneo.