el tiempo

Riesgo en Canarias este lunes por viento, calor y oleaje

Las temperaturas podrían alcanzar los 36 grados centígrados en medianías de Gran Canaria y los 34 en el resto de islas
Bajada de temperaturas, viento, calima y oleaje en Canarias este jueves
Algunos no pudieron resistirse a darse un chapuzón ayer en la charca de Santa Cruz. DA

Canarias estará este lunes en riesgo amarillo por fuerte viento, oleaje y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso por viento estará vigente desde las 00.00 horas se esperan machas máximas que podrían llegar a los 80 km/h, afectando a las vertientes este y oeste de La Gomera y extremo oeste y vertiente sureste de Gran Canaria.

En cuanto a los fenómenos costeros, que comenzará a las 16.00 horas, la Aemet prevé viento del noreste y fuerza siete en la costa sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria, y en las costas de La Gomera y El Hierro.

Finalmente, sobre el riesgo por altas temperaturas, este lunes podrían alcanzar los 36 grados de máxima en medianías del este, sur y oeste de Gran Canaria y los 34 grados en el resto de islas.

En este sentido, en Lanzarote, el calor afectará principalmente a la vertiente sureste; en La Palma, zona de El Paso y vertiente oeste; en Tenerife, al sur del área metropolitana y zonas de interior orientadas al oeste, sur y este; y en La Gomera y El Hierro a vertientes sur y oeste.

Mientras, en el conjunto de España, las temperaturas subirán este lunes 22 de agosto sobre todo en el interior de la mitad sur pensinular y en Canarias, con 13 provincias en riesgo por calor.

En concreto, el calor activará los avisos en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Menorca, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria y el viento a La Gomera, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.

Este lunes, en el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos. Aunque predominará la estabilidad en la mayor parte del territorio, en Mallorca y en zonas litorales y del interior de Cataluña es probable que haya chubascos.

En Canarias también se esperan algunos intervalos de nubes medias y altas, y de bajas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes de evolución diurna en sistemas montañosos del oeste peninsular y en la Ibérica oriental.

Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y alto Ebro, y de alguna bruma o niebla costera en el área del Estrecho, Alborán y oeste de Galicia. No se descarta polvo en suspensión en Canarias.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en Canarias y el norte peninsular, en ascenso en la mitad sur y en Baleares. Las máximas irán en aumento en el tercio oeste peninsular y en el área pirenaica. Se superarán los 35 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y es probable que puedan alcanzarse los 40 localmente en el valle del Guadalquivir.

En Canarias, habrá aviso por temperatura máxima en amplias zonas del archipiélago excepto en zonas norte de Tenerife y Gran Canaria, y cumbres y este de La Palma.

Soplará tramontana en Ampurdán, con algún intervalo fuerte, y en el este de Baleares, cierzo en el Ebro, viento del norte en el litoral oeste de Galicia, de poniente tendiendo a amainar en el Estrecho, del sureste en los litorales del extremo sureste peninsular y alisios en Canarias, con rachas de viento muy fuerte en las zonas expuestas. Por ejemplo, en Gran Canaria y La Gomera podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h).

En el resto del país, se esperan vientos flojos, de componente norte en la mitad norte peninsular y en régimen de brisas en el litoral mediterráneo.

TE RECOMENDAMOS