Gobierno de Canarias y Cabildo han colaborado en la detección y captura en esta isla de más de 1.500 ejemplares de anolis verde en Tenerife, una especie exótica de lagarto perjudicial para la biodiversidad canaria y que podría serlo para las personas por contener patógenos transmisibles al ser humano.
El anolis verde es un animal arborícola que compite directamente por los mismos recursos que aves y perenquenes.
Su detección temprana “es fundamental” para frenar la expansión de esta y otras especies exóticas, ya que permite controlar la población cuando se encuentra en los primeros niveles de invasión, señala en un comunicado el Gobierno de Canarias, que llama a la colaboración ciudadana para alertar de su presencia.
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, recalca que los avisos de los ciudadanos son fundamentales para la detección temprana de nuevos focos y el control que sobre los mismos realiza la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedExos)”.
Esta colaboración se puede canalizar a través de la aplicación móvil de ReDExos, del teléfono 646 601 457 o del correo electrónico redexos@gobiernodecanarias.org, donde se informará de los pasos a seguir en caso de detectar algún ejemplar.
Anolis verde en Tenerife y otras especies exóticas
El viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, indica en el comunicado que el dato de capturas confirma que los trabajos se han realizado en un momento adecuado para controlar una población en expansión en la isla de Tenerife.
“La proliferación de especies exóticas invasoras en nuestro territorio constituye una grave amenaza para nuestra fauna endémica”, indica por su parte la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo tinerfeño, Isabel García.
García hace hincapié en que “el esfuerzo que hacen las administraciones en controlar a estas especies debe verse apoyado con la colaboración de la ciudadanía, identificando y notificando la presencia de animales desconocidos en el medio y, por supuesto, no aumentando la tenencia de mascotas exóticas que puedan invadir nuestros espacios naturales”.