La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este miércoles un probable reventón cálido en el sur de Gran Canaria, concretamente en la zona de Puerto Rico, perteneciente al término municipal de Mogán.
Se trata de un fenómeno asociado a la inestabilidad que sucede cuando la masa de precipitaciones entra en contacto con una atmósfera seca que acelera la evaporación del agua, provocando así una importante subida de temperaturas, según ha explicado a este periódico el delegado territorial, David Suárez. Se pueden registrar ascensos de hasta 7 grados en apenas unas horas.
La Aemet no descarta que puedan producirse un reventón cálido en otros puntos del Archipiélago, ya que Canarias está afectada en estos momentos por la entrada de nubosidad media y alta asociada a la denominada Onda del Este.
Una situación que desde la mañana de este miércoles provoca tormentas con algún chubasco que puede ser intenso, principalmente en el centro de Tenerife, cumbres de La Palma y El Hierro. Se espera que los efectos de la onda tropical, que afecta sobre todo a las islas centrales y occidentales, remitan a partir de las 20.00 horas de hoy.
A su vez, se espera que las temperaturas asciendan a lo largo de la jornada hasta superar los 34 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. De hecho, la Isla se encuentra en aviso amarillo (riesgo) por calor. En el interior de las islas más montañosas, las máximas podrían rondar los 30-32 grados.